Aprobado proyecto que crea pensión de $160 mil para hijos de víctima de femicidio: ¿Cómo se obtendría? - Central Noticia

Aprobado proyecto que crea pensión de $160 mil para hijos de víctima de femicidio: ¿Cómo se obtendría?

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al…

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

En el texto, se establece el derecho a una pensión de $160.000 mensuales para hijos o hijas de víctimas de femicidio.

El proyecto había sido aprobado en general en la Cámara de Diputados y Diputadas en noviembre, donde se planteó la necesidad de que la propuesta cuente con el respaldo financiero del Estado.

En consecuencia, el Gobierno decidió hacerse parte y su principal modificación fue, precisamente, la creación de la pensión.

¿Cómo se obtendría?

El beneficio se obtendrá desde que la Dirección Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género notifique a quienes sean reconocidos en este marco.

En caso de que se convierta en ley, el monto se pagaría hasta que la o el hijo de la víctima cumpla 18 años y sería compatible con cualquier otra pensión o beneficio social, detalla Meganoticias.

En tanto, el beneficio ascenderá a los $160.000 y será pagado de forma mensual. Su reajuste será el 1 de febrero de cada año, de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas.

Leer también: Triunfo de Giorgio Jackson: Cámara rechaza acusación constitucional

Propuestas

Entre algunas de las indicaciones que también se aprobaron durante la sesión y que fueron propuestas por el Ejecutivo, representado por la ministra Antonia Orellana, se encuentra la creación de un reglamento para el pago de la pensión, una norma que garantice el fuero laboral y que el beneficio sea retroactivo.

De acuerdo al reglamento, se establecería la forma de acreditar los requisitos para el otorgamiento de la pensión, las causales de extinción o suspensión y otras normas de funcionamiento.

Para fuero laboral, se propuso una norma que la garantice por hasta un año, a víctimas de femicidio frustrado o tentado. Para esto, la afectada deberá presentar al empleador la denuncia presentada ante las policías o el Ministerio Público.

Además, la disposición también señaló que el beneficio será retroactivo para quienes, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, cumplan con los requisitos.

En la misma se establece que el gasto fiscal se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Artículos Relacionados