¡Lamentable! Mujer amamantó a su hija tras consumir cocaína y la bebé murió por intoxicación - Central Noticia

¡Lamentable! Mujer amamantó a su hija tras consumir cocaína y la bebé murió por intoxicación

La lactante de cuatro días de vida “falleció a consecuencia de un ‘fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína’

El Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a una madre a 15 años de prisión por causar la muerte por intoxicación química de su pequeña hija luego de que fuera amamantada tras consumir cocaína.

La pequeña tenía solo cuatro días cuando ocurrió el hecho el 26 de enero de 2017 y se consideró que se trataba de un caso de parricidio.

Los hechos

De acuerdo a lo reseñado en Radio Cooperativa, el tribunal dictaminó que la bebé estaba sana después del nacimiento y que su madre la llevó a casa a pesar de una orden médica que ordenaba la hospitalización de la niña y debido a que la mujer presentaba una adicción a la cocaína, se ordenó el retraso a la lactancia.

Según señaló el Ministerio Público, “la adicción a la cocaína superó a la acusada, dando leche materna a su bebé y provocándole en definitiva la muerte, tratándose de un dolo en que se representa el resultado y lo acepta”.

En el juicio se dictaminó que la bebé “falleció a consecuencia de un ‘fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína’, determinándose en el organismo de la menor la presencia de ingesta reciente o aguda de dicha sustancia, la cual fue suministrada por su madre durante su permanencia con ésta al interior del domicilio”.

“Encontrándose, además, en los análisis toxicológicos de la víctima la presencia del metabolito anhidroecgonina metilester, indicativo de droga metabolizada en el organismo de la niña fallecida“, se añade.

En tanto, la fiscal jefe de Viña del Mar, Viviana Quiñones, sostuvo “el gran trabajo realizado tanto por el fiscal investigador como por el litigante, reconocer además el compromiso y profesionalismo de los peritos del Servicio Médico Legal, que permitieron establecer científicamente la causa de muerte y lograr la convicción de condena”.

Leer también: ¡Crueldad! Graban a cuidadora golpeando a adulta mayor discapacitada y postrada en cama

En el juicio

El fiscal Lionel González explicó que “el dolo supone un conocimiento o voluntad, lo que en este caso concurre, por cuanto la madre fue informada de su prohibición de amamantar, no obstante aquello no fue dispuesto por el Tribunal de Familia”.

“Basta para configurar el elemento subjetivo la circunstancia que haya sabido de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé, reparando especialmente en los dichos de la matrona que la atendió, quien le advirtió personalmente de ello, de lo que también quedó constancia en la ficha clínica”, complementó.

Artículos Relacionados