Entre aplausos y abrazos: El Congreso aprobó ley TEA y está lista para ser promulgada

La legislación fue aprobada por la Cámara de Diputados de manera unánime y ahora espera para convertirse en ley

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito social, de salud y de educación; hecho que fue celebrado con abrazos y aplausos por las organizaciones, los parlamentarios y el Gobierno, quienes hoy hicieron su sueño realidad.

En ese contexto, desde la Cámara Baja sostienen que esta ley “asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA”,  con el objetivo de lograr “un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación”.

En esta legislación se establecen los principios de trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Pero además, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

Para más detalles, el ministro de Desarrollo y Familia, Giorgio Jackson, abordó minuciosamente los tres aspectos más importantes de la Ley TEA.

“Primero, en materia de niñez se establece la detección temprana que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley y también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social a través de Chile Crece Contigo para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa”, explicó.

“En segundo lugar, el tema de la institucionalidad, porque se establece como principio la interseccionalidad del Estado. Sabemos que muchas de las políticas que se requieren para abordar a los niños, niñas adolescentes y a las personas adultas con el trastorno espectro autista requieren de una mirada intersectorial”, agregó.

Como tercer punto y por último, el ministro destacó que “se ha incorporado una de las materias relacionadas al enfoque de género relacionado a las personas cuidadoras que es fundamental para nuestro Gobierno”.