Estos bonos pueden recibir las mujeres en Mayo: Conoce aquí cuáles son

Los bonos varían en monto y requisitos.

Las mujeres en Chile son receptoras de diversos bonos y subsidios del Estado, cada uno con requisitos específicos que abarcan desde ser trabajadora hasta pertenecer a ciertos tramos del Registro Social de Hogares (RSH).

Este mes de mayo, varias de estas ayudas estarán disponibles para las mujeres.

¿Cuáles son los bonos disponibles para las mujeres en mayo?

  1. Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años pueden acceder al Bono al Trabajo de la Mujer. Además de estar trabajando, deben pertenecer al 40% más vulnerable según el RSH. Este bono, con pagos mensuales que pueden alcanzar hasta los $42.377, se solicita durante todo el año en el sitio web del Sence. El pago de mayo se realizará el viernes 31 y puede recibirse a través de depósito bancario o en efectivo en Banco Estado o Banco Estado Express.
  2. Bono por Hijo: El Bono por Hijo es un respaldo financiero destinado a mujeres que sean madres biológicas o adoptivas. Este subsidio se activa cuando la mujer cumple 65 años y se jubila.

    El monto del beneficio empieza a generar intereses desde la fecha de nacimiento del hijo. Corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes de nacimiento del niño. Para aquellos nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil.

    La solicitud del Bono por Hijo se puede llevar a cabo a través de ChileAtiende, ya sea de forma virtual o presencial, o en la oficina de la AFP correspondiente.

  3. Asignación Maternal: Las mujeres embarazadas trabajadoras y los hombres trabajadores con cónyuges embarazadas pueden recibir la Asignación Maternal. El pago comienza desde el quinto mes de gestación y puede alcanzar hasta $20.328 al mes, dependiendo del sueldo. La solicitud se realiza en centros de atención ChileAtiende, en el sitio web del IPS o en la sucursal virtual de ChileAtiende.
  4. Bono de Protección: También conocido como Bono Dueña de Casa, este beneficio se entrega prioritariamente a las mujeres y dura dos años. No es necesario postular, se otorga automáticamente a quienes acepten la invitación a participar en programas como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Los montos varían según el periodo:

    • Primeros 6 meses: $22.674
    • Meses 7 al 12: $17.256
    • Meses 13 al 18: $11.864
    • Meses 19 al 24: $20.328 (equivalente al Subsidio Único Familiar).