Crece la polémica: Periodista presentó recurso de protección contra general Chavan por vetar a Paulina de Allende - Central Noticia

Crece la polémica: Periodista presentó recurso de protección contra general Chavan por vetar a Paulina de Allende

General Chavan
Periodista presento un recurso de protección contra el general.

Periodista presentó un recurso de protección contra el general de Carabineros, Alex Chavan, por vetar a la periodista Paulina de Allende.

Esto se debió a que el policía aseguró que no daría declaraciones si la profesional estaba presente en la rueda de prensa el pasado jueves 6 de abril.

El recurso que se presentó en la Corte de Santiago por otro periodista identificado como Matías Rojas, revela que el actuar del Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de la institución implica una acción de veto.

La periodista se refirió al funcionario policial fallecido como ‘paco’, pero el general censuró el derecho a informar de la periodista, ya que señaló que ella “no puede” participar en el punto de prensa, lo que implica coartar su ejercicio periodístico, y luego negarse a brindar la conferencia si ella permanecía en el lugar.

De acuerdo con lo recogido por el Diario Constitucional, en el escrito se indica que “el general Chavan está al tanto de que es ilegal censurar a los periodistas, ya que durante el año 2017 la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su contra por haber expulsado a otro periodista de una conferencia de prensa cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros”.

Asimismo, se sostiene en el texto que se vulnera el derecho a la libertad de informar que, según la Corte Europea de Derechos Humanos, constituye “(…) uno de los fundamentos esenciales de la sociedad democrática, una de las condiciones primordiales para su progreso (…)”.

El periodista que interpuso el recurso considera que “el general Alex Chavan justificó arbitrariamente su acción en un criterio altamente subjetivo que impediría a la profesional Paulina de Allende-Salazar participar en la conferencia de prensa por haberse referido al mártir de Carabineros Daniel Palma como ‘Paco”.

A su vez, explica que si bien la palabra “fue corregida y excusada por la periodista de manera pública, la propia institución ha reconocido en su página web que, ‘de acuerdo a la connotación que se le dé, puede o no ser negativa’ (véase artículo redactado por el Aspirante a Oficial de Carabineros Isaí Espinoza González, titulado Por qué pacos…, texto publicado en el noveno ejemplar de la revista Museo Histórico Carabineros de Chile y que está disponible en la página web)”.

En consecuencia, Rojas solicita que la acción del general Alex Chavan Espinosa, de impedir a la periodista Paulina de Allende-Salazar asistir a una conferencia de prensa de Carabineros de Chile, se declare ilegal y arbitraria.

Artículos Relacionados