Conoce la nueva propuesta para el sexto retiro previsional: “10% para 10 urgencias”

La iniciativa lleva por nombre “10% para 10 urgencias”

Un grupo de legisladores, liderado por Rubén Oyarzo (PDG) y Tomás Lagomarsino (Radical), dio a conocer este martes la séptima propuesta para el sexto retiro de los fondos de pensiones. La iniciativa lleva por nombre “10% para 10 urgencias”.

Según Oyarzo, estas emergencias son preocupaciones identificadas durante las visitas a las zonas representadas por los parlamentarios. Además, afirmó que el proyecto se basa en una propuesta similar presentada por el Gobierno el año pasado, por lo que “está respaldado y no perjudica la economía”.

El retiro propuesto tiene un límite máximo de 150 UF, equivalente a aproximadamente cinco millones de pesos, y un límite mínimo de 35 UF, alrededor de $1.050.000. En caso de que una persona tenga menos de 35 UF en su cuenta de pensiones, se le permitiría retirar la totalidad de sus fondos, explicó Oyarzo.

En cuanto a las medidas para verificar que se cumplan los objetivos del proyecto, Oyarzo sostuvo  que “cada punto tiene un mecanismo de fiscalización, que son los mismos que presentó el Gobierno y que se le acusó de burocracia estatal, nosotros lo queremos hacer más simple”.

¡Alerta en Chiloé! Confirmado el primer caso de gripe aviar en aves de corral

 

Sobre los posibles daños a la economía, Oyarzo manifestó que el proyecto “tiene sustento, los estudios están hechos por el propio Gobierno y es por eso que invitamos al Ejecutivo a que se sume a esta inciativa, que es la que presentaron ellos y que aprobaron en el oficialismo”, explicó en declaraciones que recoge Meganoticias.

Las 10 prioridades del “10% para 10 urgencias”

“Es crucial brindar estas ayudas de manera inmediata, ya que la gente las está solicitando y basta con ver las encuestas”, señaló Oyarzo. A continuación, detalló las 10 prioridades urgentes: deudas hospitalarias, deudas hipotecarias y ahorro para postular a subsidios, pensiones de alimentos, deudas de arriendos, deudas vencidas de servicios básicos, deudas financieras, inversión en medidas de seguridad para la vivienda, deudas educacionales, capital inicial para emprendedores y ayuda a cesantes.