"La actual constitución es buena": Partido Republicano adelantó cómo será la nueva propuesta de constitución - Central Noticia

“La actual constitución es buena”: Partido Republicano adelantó cómo será la nueva propuesta de constitución

El Consejo Constitucional será controlado por el partido de José Antonio Kast, que llegó a 23 consejeros

Después del contundente triunfo de Republicanos en las elecciones del Consejo Constitucional, José Antonio Kast no pudo contener su sonrisa durante todo el día.

Con la corrección de resultados en la Región de Tarapacá, el partido de ultra derecha alcanzó 23 consejeros en el órgano redactor de la nueva carta magna. Con este resultado, el partido ahora cuenta con poder de veto ante iniciativas de norma que requieren un quórum de 3/5, lo que les otorga un control prácticamente total.

En respuesta a esta situación, Republicanos ya ha adelantado cómo se enfocará en la redacción de la nueva propuesta de constitución. La propuesta se someterá nuevamente a un plebiscito “Apruebo” o “Rechazo” el 17 de diciembre de 2023, donde nuevamente se requerirá voto obligatorio.

La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, ha dado pistas sobre la visión del partido. Según ella, la actual Constitución es “buena” pero requiere “algunas modificaciones”.

“Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”: La potente frase de José Antonio Kast contra Gabriel Boric

Hurtado reivindicó la Constitución del 80 de Augusto Pinochet, afirmando que “es importante mantenerla ya que ha sido lo que ha hecho crecer a nuestro país”.

Según la ex constituyente, Republicanos nunca ha afirmado que una nueva Constitución sería una varita mágica para solucionar todo.

Artículos Relacionados