Chilenos le hacen la cruz a las isapres: 75,1 % de las personas no confían en las aseguradoras - Central Noticia

Chilenos le hacen la cruz a las isapres: 75,1 % de las personas no confían en las aseguradoras

Pulso Ciudadano pudo evidenciar que muchos ciudadanos no confían en las aseguradoras. 

La mayoría de las personas encuestadas en el último estudio de Pulso Ciudadano, realizado en mayo, mostraron que no confían en las aseguradoras.

Según los resultados de la encuesta, un 75,1 % de los encuestados afirmó tener poca o ninguna confianza en las isapres.

En cuanto a la confianza en estas instituciones de salud previsional, un 5,6 % de los encuestados expresó tener mucha confianza, un 10,9 % manifestó tener confianza regular y un 8,4 % no supo responder.

Respecto al fallo de la Corte Suprema que determinó que las isapres deben reembolsar los montos adeudados, independientemente de su posible quiebra, un 58,5 % de la población se mostró a favor de esta medida.

Por otro lado, un 24,3 % de los encuestados prefieren buscar otra solución para evitar la quiebra de las isapres.

En relación a la Ley corta de isapres presentada por el Gobierno, un 55,4 % de los encuestados expresó estar muy de acuerdo con ella, mientras que un 12,1 % está en desacuerdo y un 32,5 % no tiene una opinión definida al respecto.

En cuanto al proyecto de reforma constitucional que propone una solución “alternativa” para las isapres ante el fallo de la Corte Suprema, un 48,7 % de la población está muy en desacuerdo con dicha iniciativa.

En ese sentido, un 16,3 % está muy de acuerdo y un 35 % no tiene una opinión definida sobre el proyecto, el cual fue presentado al Senado por los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker.

En cuanto a la aprobación presidencial, Gabriel Boric obtuvo un 27,9 % en mayo, disminuyendo 0,1 punto en comparación con la medición de abril donde alcanzó el 28 %.

En cuanto a la desaprobación del Presidente, esta se sitúa en un 60 %, aumentando 0,9 puntos en comparación con el mes anterior (59,1 %).

Según la opinión de los ciudadanos, los principales problemas a nivel nacional son la delincuencia (49,2 %), la inflación y el alza de precios (38,7 %), la inmigración (25,5 %) y el narcotráfico (18,9 %).

Además, en relación al proceso constituyente actual, un 28,9 % de las personas encuestadas indicó que votaría en contra de la futura propuesta de la nueva Constitución, un 17,5 % estaría a favor y un 53,6 % aún no ha decidido su postura.

Puedes consultar la encuesta completa a continuación:

Artículos Relacionados