Histórico aumento: Cámara de Diputados aprueba proyecto de sueldo mínimo a $500 mil - Central Noticia

Histórico aumento: Cámara de Diputados aprueba proyecto de sueldo mínimo a $500 mil

La iniciativa busca incrementar el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) a partir del 1 de mayo de 2023, estableciendo un salario de $440.000 para los trabajadores en el rango de edad de 18 a 65 años.

Durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo aumentar progresivamente el salario mínimo hasta alcanzar los $500 mil pesos en julio de 2024.

A pesar de la oposición, el Gobierno obtuvo la mayoría en la Cámara baja, lo que garantiza la promulgación de la ley para el ajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

La iniciativa

La propuesta tiene como objetivo ajustar el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) a partir del 1 de mayo de 2023, elevando el salario a $440.000 para los trabajadores de 18 a 65 años.

Posteriormente, a partir del 1 de septiembre de 2023, se aumentará a $460.000, y a partir del 1 de julio de 2024, se elevará a $500.000.

En caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre una variación acumulada superior al 6% en un período de 12 meses hasta diciembre de 2023, el ingreso mínimo se adelantará a $470.000 a partir del 1 de enero de 2024.

El proyecto busca ampliar la cobertura de la Asignación Familiar y Maternal, extender el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y brindar un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué dijeron los ministros?

“Estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso, y desde Chile Vamos, también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Pese a lo anterior, “hemos logrado construir una mayoría, que varios de los parlamentarios que manifestaron estar en contra, fueron cambiando de opinión”.

“Esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores del país, y se va a empezar a pagar en dos días más”, indicó.

Por su parte, Mario Marcel comentó que “el proyecto amplió beneficios y cumplió compromisos que habíamos suscrito en la Cámara, en el primer trámite, y se agregó una ampliación de los beneficios a Pymes”.

De este modo, “se incorporó a cientos de miles de trabajadores y se comprometieron recursos adicionales por algo más de 20 mil millones de pesos”, añadió el jefe de la billetera fiscal.

En cuanto a los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que “el proyecto da 20 días para efectos de que la web del SII ofrezca la posibilidad de postular a este subsidio. Una vez que esto exista, la solicitud es simple: las empresas deben poner su RUT, y a partir de ello se identifica cuál es el subsidio que le corresponde, se pone la cuenta corriente de la empresa y listo”.

 

Artículos Relacionados