Codelco revela impresionantes reservas de litio en el Salar de Maricunga: Un futuro prometedor para Chile - Central Noticia

Codelco revela impresionantes reservas de litio en el Salar de Maricunga: Un futuro prometedor para Chile

Codelco
Codelco, la corporación minera estatal de Chile, ha comunicado la finalización de la fase de perforación de su proyecto de exploración de litio en el Salar de Maricunga este mes

Codelco, la corporación minera estatal de Chile, ha comunicado la finalización de la fase de perforación de su proyecto de exploración de litio en el Salar de Maricunga este mes.

Los resultados obtenidos son “alentadores”. Según los datos preliminares, el Salar de Maricunga es la segunda mejor fuente de litio a nivel mundial, solo superado por el Salar de Atacama.

De las 132 muestras obtenidas de 10 pozos perforados y analizadas en laboratorio, las concentraciones de litio oscilan entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con una media de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l, detalló la corporación.

El total de perforaciones en el salar sumó 2.368 metros, con una profundidad máxima ligeramente superior a los 400 metros en el pozo más profundo.

Codelco satistecho con los resulatdos

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por el equipo técnico que trabajó en el Salar de Maricunga.

“Nos alegra ver los resultados y el potencial que empieza a revelarse en el Salar de Maricunga. Los datos indican que la campaña ha sido increíblemente exitosa. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para concretar un posible proyecto futuro, los números muestran un futuro prometedor para Codelco y para el país”, dijo.

En el salar se han utilizado instrumentos que han permitido determinar la geometría subterránea de la cuenca, realizar pruebas de bombeo para prever su comportamiento futuro y establecer una línea base de medidas de evaporación y datos meteorológicos.

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, aseguró que mantendrán un diálogo constante con las comunidades locales y respetarán las normativas medioambientales. Se han tomado medidas para prevenir el impacto en la fauna local y se han realizado estudios arqueológicos para proteger cualquier hallazgo de restos.

Los próximos pasos en el Salar de Maricunga incluyen la elaboración de modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos. Según BíoBíoChile, estos modelos ayudarán a consolidar los resultados de exploración y a calcular la cantidad total de litio en las áreas mineras exploradas. Se espera que este trabajo se concluya en el segundo semestre del año. Se proyecta que el primer estudio de perfil económico del proyecto se realice a principios de 2024.

Codelco inició sus trabajos en Maricunga en 2016, siguiendo la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares del segundo mandato de Michelle Bachelet, que pedía analizar la viabilidad de un modelo de negocio para aprovechar los salares de Maricunga y Pedernales.

Artículos Relacionados