Siete funcionarios de la PDI formalizados por tortura y detención ilegal en un polémico caso de "allanamiento por error" - Central Noticia

Siete funcionarios de la PDI formalizados por tortura y detención ilegal en un polémico caso de “allanamiento por error”

A pesar de los cargos, los Funcionaros PDI fueron liberados

Siete miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron formalizados por delitos de tortura, detención ilegal y falsificación de informe policial tras un operativo erróneo en Lampa, Región Metropolitana. A pesar de los cargos, los agentes fueron liberados, aunque con restricciones de salida del país.

Los hechos, que tuvieron lugar el 5 de mayo de 2020, se produjeron durante una investigación para localizar a los responsables del “robo del siglo 2” -un hurto de un camión de valores en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en marzo de ese mismo año, con un botín estimado en más de 12 mil millones de pesos.

En la madrugada de aquel 5 de mayo, Ariel Albornoz y Macarena Zamora estaban en su hogar cuando varios individuos invadieron su patio. Tras ser golpeados y detenidos, Albornoz incluso fue acusado de homicidio frustrado a personal policial, ya que había disparado al aire en un intento de disuasión, según información que publica el sitio BíoBíoChile.

La defensa de los policías formalizados alega que la propiedad, una parcela, carecía de numeración y que los agentes actuaron bajo una orden. A pesar de sentirse intimidado por la presencia de un funcionario de la PDI en la audiencia, Albornoz expresó su descontento con la decisión.

Funcionaros PDI formalizados por delitos de tortura y detención ilegal

Mientras tanto, el fiscal adjunto de Las Condes, Felipe Sepúlveda, afirmó que seguirán recopilando datos para la investigación.

Omar Castro, abogado defensor de uno de los acusados, manifestó su satisfacción con la resolución del tribunal.

Los acusados, que quedan en libertad con arraigo nacional, seguirán desempeñando sus funciones en la institución durante los 180 días que dura la investigación.

Artículos Relacionados