¿Por qué el gobierno puso discusión inmediata al proyecto del Sexto retiro siendo que están en contra del proyecto? - Central Noticia

¿Por qué el gobierno puso discusión inmediata al proyecto del Sexto retiro siendo que están en contra del proyecto?

El proyecto de nuevo retiro de fondos de las AFP se enfrentará a días clave en su tramitación.

El Gobierno ha presentado una solicitud al Congreso para que se otorgue urgencia de discusión inmediata al proyecto de Sexto Retiro de fondos de pensiones, con el objetivo de agilizar su proceso de tramitación.

Esta propuesta combina 10 proyectos simultáneos que proponen diferentes opciones para el retiro de los fondos. Algunos proponen un retiro del 10%, mientras que otros plantean el retiro total del saldo. También hay propuestas que establecen un monto fijo de 1 millón de pesos y otras que limitan el retiro a situaciones de emergencia.

Con la urgencia concedida al proyecto, la Cámara de Diputadas y Diputados cuenta con un plazo máximo de seis días para llevar a cabo el trámite y despacho de la iniciativa.

Antes de la intervención del Ejecutivo, ya se había acordado que la propuesta sería sometida a votación el martes 6 de junio en la Comisión de Constitución, desde donde se enviaría a la Sala con un informe favorable o desfavorable.

Según las estimaciones, se espera que la votación del Sexto Retiro tenga lugar en el pleno de la Cámara Baja el miércoles 7 de junio a las 18:00 horas, según lo informado por 24 Horas.

¿Por qué el gobierno pone urgencia al sexto retiro?

El Presidente Gabriel Boric ha expresado en varias ocasiones su oposición a un nuevo retiro de fondos de las AFP, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha afirmado que los retiros no son una ayuda.

Ante esta postura, surge la pregunta de por qué el Gobierno le otorga urgencia al proyecto si está en contra. Al igual que en situaciones anteriores, esta medida podría ser una estrategia para salir rápidamente de este debate y cerrarlo, confiando en que el proyecto será rechazado.

“No hay que extender más este tema. Se genera una expectativa respecto de esta materia que es un tema complejo”, dijo el diputado Raúl Leiva (PS) al medio citado.

Por su parte, Jorge Alessandri (UDI) explicó que el Gobierno busca que este tema “se zanje y se cierre. Lo más probable es que sea rechazado el sexto retiro”, señaló.

Artículos Relacionados