Polémica por hurto lleva a Ninoska Payauna a declinar su postulación como presidenta del Consejo Constitucional

“Ha sido un período desafiante”, admitió, a tan solo horas de la inauguración del Consejo.

Ninoska Payauna

La consejera Ninoska Payauna, perteneciente al Partido Republicano, ha optado por no presentarse como candidata a la presidencia del Consejo Constitucional, decisión que fue tomada después de la controversia generada por un incidente previo relacionado con un hurto.

“Agradezco el apoyo y la confianza de mis compañeros de bancada, pero he preferido declinar mi postulación a la Presidencia del Consejo. Han sido días difíciles, pero los desafíos nos hacen más fuertes y mañana asumiré con más fuerza como consejera por Tarapacá”, expresó Payauna en sus rede sociales.

El partido liderado por José Antonio Kast había seleccionado a Ninoska Payauna como su candidata para presidir el Consejo Constitucional, pero solo una semana después, ella ha anunciado su decisión de no postularse.

Payauna explicó que su determinación se basa en la posibilidad de que algunos continúen cuestionando su integridad y capacidad para asumir el cargo. Asimismo, expresó su esperanza de que sus compañeros propongan a otra persona para ocupar dicha posición.

“Soy lo que soy gracias a mi historia, con aciertos y errores (…) Sé reconocer cuando algunos, pensando en mezquinos intereses políticos, quieren seguir afectando el proceso constitucional, utilizándome como excusa, sin considerarme a mí, como persona, ni a mi familia”, profundizó.

El antecedente por hurto de Ninoska Payauna

La docente, de 34 años de edad, fue arrestada en el año 2007 por un delito de hurto. Según el caso, en aquel entonces, mientras era estudiante, fue descubierta junto a otra mujer por los guardias de la tienda Ripley.

En aquella ocasión, se le acusó de haber “ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”. Se le adjudicó el robo de un sweater color negro, avaluado en $9.990.

La causa fue cerrada pues la Fiscalía decidió no perseverar.