Preocupante panorama: Denuncian que tres menores han fallecido por enfermedades respiratorias - Central Noticia

Preocupante panorama: Denuncian que tres menores han fallecido por enfermedades respiratorias

bebé
El diputado Lagomarsino ha afirmado que en la región de Valparaíso han fallecido tres lactantes a causa de enfermedades respiratorias.

El diputado Tomás Lagomarsino (PR) visitó el Hospital de Quilpué después de conocerse dos casos de bebés que fallecieron en la región de Valparaíso debido a la falta de atención adecuada a la gravedad de sus síntomas.

Un lactante de dos meses murió el martes pasado en el Hospital de San Antonio mientras esperaba ser trasladado a un centro con una cama UCI disponible.

Además, se reveló que una situación similar ocurrió el viernes 2 de junio, donde una bebé perdió la vida en el Hospital de Quilpué.

“Hemos venido al Hospital de Quilpué para denunciar que Mía, la lactante de 3 meses que lamentablemente falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, no fue la primera paciente pediátrica fallecida en esta campaña de invierno en la región de Valparaíso, sino más bien fue la tercera”.

“Una primera lactante de nueve meses habría fallecido hace cerca de dos semanas, y una segunda, de dos meses, hace pocos días, en este mismo recinto hospitalario (Hospital de Quilpué)”, agregó.

Esperando atención

El parlamentario detalló que, de acuerdo a información extraoficial, “hace dos semanas habría fallecido una lactante de nueve meses que habría llegado a la urgencia del Hospital de Quilpué, y que producto del colapso que había en dicha urgencia en ese día, no habría sido ágilmente atendida”.

“Habría esperado una cantidad importante de horas en la sala de espera con un cuadro respiratorio y que, posteriormente a su ingreso, rápidamente habría avanzado un paro cardiorrespiratorio, del cual no se le pudo rescatar”, contó.

Esperando cama UCI

Respecto al segundo caso, señaló que se trató de “una lactante de dos meses que habría sido atendida tanto en la urgencia como en el servicio de pediatría”.

Según su relato, hay dos versiones de dónde iba a ser trasladada la pequeña, al Hospital Gustavo Fricke o al Hospital de San Felipe. Sin embargo, presentó “un paro cardiorrespiratorio, del cual tampoco se pudo haber rescatado”, indicó.

“Considerando que, según la información que ha trascendido, era un paciente prematuro, debió haber también recibido un tratamiento con inmunoglobulina, que está en teoría garantizado por el Estado chileno y que también va a ser objeto de las solicitudes de información que voy a realizar”, añadió.

Uso de sistema privado

Por otra parte, Lagomarsino expresó que “me sorprende las palabras que ha dicho el subsecretario (de Redes Asistenciales), donde él señala que llamó a varias clínicas para consultar la disponibilidad de camas críticas para un cupo para Mía, lactante que falleció en el hospital Claudio Vicuña”.

“Con el Estado de alerta sanitaria decretada por el Gobierno, el Ministerio y la Subsecretaría tienen todas las facultades a su haber, no para solicitar, no para consultar, sino para exigir a la red privada de salud, que habilite, amplíe o complejice camas pediátricas, para contar con la capacidad suficiente para enfrentar la crisis de enfermedades respiratorias que estamos viviendo”, aseveró.

Cuando se le preguntó si había camas disponibles en el momento del fallecimiento de Mía, el diputado indicó que había recibido diferentes versiones de información al respecto y que no le correspondía a él proporcionar esa información, ya que había múltiples fuentes involucradas.

Además, explicó que “en estos momentos estamos enfrentando un efecto que se llama ‘camas calientes’, que significa que pierde relevancia el dato de cuánto es el porcentaje de disponibilidad u ocupación de camas pediátricas, producto de que toda cama que se desocupa es instantáneamente asignada y ocupada por un nuevo paciente pediátrico”.

Exige medidas al Gobierno

El diputado apuntó al Ministerio de Salud (Minsal), indicando que “las medidas que han adoptado en este momento han sido más que insuficientes para enfrentar la crisis y la campaña de invierno”.

“Las estadísticas epidemiológicas nos señalan que la transmisión del virus respiratorio sincicial es más del doble de lo que habitualmente es en otros años, particularmente el año 2022, y por cierto que la ampliación y complejización de camas no ha sido suficiente”, expuso.

En ese sentido, exigió al Minsal que “cumplan con los compromisos adoptados con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, en entregar los recursos para la estrategia de ampliación y complicación de camas pediátricas en el servicio de salud, y adicionalmente que los mismos recursos que están comprometidos para dicho servicio también se han entregado al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, donde no han sido comprometidos ni menos recibidos.”

Artículos Relacionados