Preocupación en la sociedad civil por los negativos resultados del Simce 2022: La situación sigue siendo grave

El Simce fue realizado durante el segundo semestre de 2022, y se aplicó a estudiantes de Cuarto Básico y Segundo Medio en colegios públicos, subvencionados y privados.

Las reacciones ante los resultados negativos del Simce 2022 continúan, y en esta ocasión representantes de la sociedad civil expresaron su inquietud por los datos obtenidos en la evaluación.

El Simce fue realizado durante el segundo semestre de 2022, y se aplicó a estudiantes de Cuarto Básico y Segundo Medio en colegios públicos, subvencionados y privados. En esta ocasión, la prueba mostró una disminución considerable en los resultados tanto en Matemáticas como en Lenguaje, y también reveló un aumento en la brecha educativa, perjudicando a los hombres en el área de Lenguaje y a las mujeres en Matemáticas.

Angélica Cepeda, directora ejecutiva de la fundación Pivotes, señaló que la caída en los puntajes de rendimiento escolar se debe a la pérdida de clases presenciales durante la pandemia. Además, agregó que “esto solo confirma que la educación a distancia no puede reemplazar la educación presencial, lo que plantea una nueva preocupación en relación a una posible extensión de las vacaciones de invierno”.

A juicio de Angélica Cepeda, la brecha en Matemática “es el punto más preocupante” del Simce, a lo que agregó que el resultado es el “peor desde 2008, es decir, en 14 años”. “Estimamos que el retroceso desde la prueba de 2018 equivale a cerca de un año de pérdidas de aprendizaje”, agregó la presidente ejecutiva de Pivotes.

Preocupan negativos resultados de Simce 2022

A pesar de que la mayor disminución se registró en la prueba de Matemáticas, el resultado en Lenguaje también fue igualmente negativo, según destacó Carolina Andueza, presidenta ejecutiva de la red Por un Chile que Lee. En relación a esto, afirmó que “la situación sigue siendo grave”.

“Se reducen los niños que leen en nivel adecuado en Cuarto Básico, únicamente un tercio de los niños de ese nivel comprende lo que lee; en Segundo Medio, baja el promedio nacional de manera estadísticamente significativa y todos los grupos socioeconómicos, salvo el alto, descienden de manera significativa en sus resultados”, aseguró la presidente de la iniciativa público-privada.

A esto, Carolina Andueza agregó que los resultados son “un llamado urgente a la acción como país”, a lo que agregó que no se debe olvidar la lectura. “Recordemos que los niños aprenden a leer y luego leen para aprender, así que estos resultados nos vuelven a conectar con nuestra misión de que todos los niños y niñas de Chile lean. Y estamos muy lejos de eso”.