Explosivo aumento del 158% en la demanda de camas pediátricas en comparación con los años previos a la pandemia - Central Noticia

Explosivo aumento del 158% en la demanda de camas pediátricas en comparación con los años previos a la pandemia

Según el último informe de las autoridades sanitarias, la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional se sitúa en un 89,2%

Según el último informe de las autoridades sanitarias, la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional se sitúa en un 89,2%. Esta cifra se divide en un 89,1% en el sistema público y un 89,6% en el privado. Además de la alta ocupación, diversos centros asistenciales reportan una elevada demanda debido a los virus respiratorios, con especial énfasis en el virus sincicial, que afecta principalmente a los niños. La situación refleja la presión que enfrenta el sistema de salud en relación a la capacidad de atención y la necesidad de brindar cuidados intensivos a los pacientes pediátricos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, ha señalado que la actual situación de hospitalizaciones en el sistema de salud es el pico más alto en la historia. Según expertos y autoridades, esta es una de las campañas de invierno más duras de los últimos años, con un aumento significativo en el número de hospitalizaciones en comparación con años anteriores.

Número de ingresos ha aumentado en un 158%

Un informe realizado por la Universidad Finis Terrae indica que durante la semana epidemiológica 23, los ingresos hospitalarios pediátricos han superado todos los registros históricos. En comparación con años prepandémicos, el número de ingresos ha aumentado en un 158%. Además, se observa un aumento significativo en comparación con el año 2019, considerado uno de los peores en términos de circulación viral y demanda asistencial, con un incremento del 117%.

La demanda hospitalaria se ha sentido especialmente en las unidades críticas del sistema público, con una alta ocupación de camas. Aunque la ocupación de camas críticas pediátricas ha disminuido ligeramente en las últimas semanas, sigue siendo alta, con un 89,2% de ocupación. La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, destacó que a pesar del aumento en el número de camas habilitadas, la ocupación sigue siendo elevada.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que la situación en el grupo etario infantil es una de las más complejas vividas en los últimos años durante una campaña de invierno. Destacó que la magnitud del fenómeno es mayor de lo esperado y que la ocupación de camas ha estado por encima del 90% en las últimas semanas.

En La Tercera se señala que las regiones de Ñuble, Región Metropolitana y Los Ríos presentan altos niveles de ocupación de camas. Además, se ha registrado una circulación alta de virus respiratorios, especialmente el virus respiratorio sincitial (VRS), según datos recopilados por el Instituto de Salud Pública.

La situación actual representa un desafío para el sistema de salud, con un aumento significativo en la demanda de atención y una alta ocupación de camas, lo que dificulta la disponibilidad inmediata de camas para pacientes graves.

Artículos Relacionados