“Es humanitario”: Gracias al Partido Republicano presos de Punta Peuco podrían irse para la casa

En el oficialismo acusan que esto busca realizar un perdonazo a los reos de Punta Peuco por los crímenes cometidos en dictadura

En la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos se ha comenzado a debatir una enmienda presentada por los consejeros constitucionales del Partido Republicano.

La enmienda propone que las personas mayores de 75 años o aquellos que padezcan enfermedades terminales puedan cumplir la prisión preventiva, presidio o reclusión en sus propios domicilios. Sin embargo, la disposición sólo sería aplicable en casos donde la conducta sancionada no represente un peligro actual para la sociedad.

En el oficialismo acusan que esto busca realizar un perdonazo a los reos de Punta Peuco por los crímenes cometidos en dictadura, se detalla en Radio Bío Bío.

Además de la enmienda del Partido Republicano, la comisión también está considerando una iniciativa popular de norma sobre el mismo tema que reunió las firmas necesarias para su debate.

La propuesta ha generado discusión y controversia

Catalina Lagos, del Partido Socialista, señaló que la enmienda beneficiaría a individuos condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. María de los Ángeles López, presidenta de la comisión y perteneciente a los Republicanos, pidió respeto durante la discusión.

Por su parte, Alejandro Köhler, representante del Partido Socialista, expresó su rechazo a la propuesta si su intención es beneficiar a los prisioneros de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Había estado con mucho dolor”: Notera del ‘Contigo en la Mañana’ revela complejo problema de salud

Antonio Barchiesi, del Partido Republicano, defendió la enmienda argumentando el déficit de infraestructura carcelaria y la presencia de más delincuentes en las calles que en las cárceles.

El debate sobre estas propuestas continuará en agosto, cuando se espera una discusión más profunda sobre las posturas de cada sector.