El retail en alerta: Se esperan cierres de tiendas y más del 50 % de las empresas ya han efectuado despidos

El 54 % de los socios del retail prevé cerrar tiendas durante el próximo semestre.

La Asociación de Marcas del Retail ha realizado una encuesta que ofrece una serie de estadísticas sobre cómo la actual situación económica está afectando a las diversas empresas que integran esta asociación.

De acuerdo con los resultados, el 54 % de los socios de la asociación prevé cerrar tiendas durante el próximo semestre. Además, el 56 % de ellos está experimentando una situación económica más difícil en comparación con el primer semestre de 2022, y un 34 % ya ha cerrado tiendas en lo que va del año 2023.

Según cita La Tercera a través de Pulso, el presidente de la asociación, Esteban Halcartegaray, expresó en un comunicado que los resultados actuales son peores de lo que habían proyectado a principios de año.

10 meses de bajas consecutivas en el retail

“Pensábamos que el ajuste iba a ser gradual y pequeño, pero el sector minorista ha sufrido caídas de 10,2 % en mayo y 13,3 % en junio en las ventas, completando 10 meses de bajas consecutivas y eso es realmente preocupante”, declaró el presidente de Marcas del Retail.

En relación al empleo, el 55 % de las empresas encuestadas habría reducido su personal, y el 88,2 % de ellas habría ajustado su fuerza laboral en un rango que va desde el 1 % hasta el 10 %.

¿Cuáles son las causas de estos números negativos?

La asociación menciona el aumento de las tasas del Banco Central (que ya ha comenzado su ciclo de reducción), el comercio informal y la percepción de inseguridad que están enfrentando las marcas.

En relación a este último aspecto, el 54 % de los encuestados declaró haber sido víctima de delitos dentro de sus establecimientos durante el primer semestre, mientras que el 72 % informó haber sido testigo de hechos delictivos en tiendas cercanas.

El dirigente alertó sobre el aumento del comercio electrónico informal: “es importante fiscalizar decididamente esta situación y regular aún más el comercio online”.

La Asociación de Marcas del Retail está compuesta por más de 80 empresas, con 150 marcas y alrededor de dos mil tiendas.