Alarmante aviso: Temperaturas récords en Antártica ponen es riesgo al mundo - Central Noticia

Alarmante aviso: Temperaturas récords en Antártica ponen es riesgo al mundo

El nuevo estudio enfatiza que la Antártica no es una región aislada

Un estudio publicado esta semana por la revista científica ‘Frontiers in Environmental Science’ ha revelado los impactos alarmantes del calentamiento global en la Antártica, incluyendo el derretimiento sin precedentes del hielo marino o banquisa.

En febrero, se registró la extensión más baja de la capa de hielo del verano antártico desde que comenzó el monitoreo en 1978. La extensión mínima de la banquisa este año es un 20% menor que el promedio de los últimos 40 años, equivalente a una pérdida de diez veces el área de Nueva Zelanda, según Tim Naish, director del Centro de Investigación de la Antártica en la Universidad Victoria de Wellington.

El estudio alerta sobre el hecho de que, aunque es posible revertir el deshielo, tomará décadas o incluso siglos, y la situación es probable que empeore si no se toman medidas urgentes. Las alteraciones en el ecosistema antártico tienen efectos en cascada sobre el clima global y podrían conducir a “aumentos de la amplitud y la frecuencia” de eventos meteorológicos extremos, como olas de calor y el colapso de las plataformas de hielo.

Aumento el nivel del mar

Los científicos explican que no hay una solución inmediata, pero es urgente desacelerar el deshielo. La banquisa y las plataformas de hielo actúan como “corchos de botella”, evitando que los glaciares se precipiten al océano. La pérdida de estas áreas de hielo tiene consecuencias directas sobre las costas del resto de los continentes, aumentando el nivel del mar.

Además, la pérdida de áreas cubiertas de hielo conduciría a un aumento en la absorción de los rayos del sol en lugar de reflejarlos, reforzando así el calentamiento.

La noticia del deshielo en la Antártica llega en un momento crítico, con julio de 2023 confirmado como el mes más caluroso jamás registrado en el planeta y eventos meteorológicos extremos ocurriendo en todo el mundo, desde incendios forestales en el norte de África, el sur de Europa y Canadá, hasta la ola de calor en Sudamérica y los tifones en la región de Asia-Pacífico.

Waleeb Abdalati, investigador medioambiental de la Universidad de Colorado, comentó sobre los resultados del estudio: “No soy alarmista, pero lo que vemos es alarmante”.

En este contexto, la comunidad científica y los ambientalistas instan a la toma de acciones drásticas para mitigar los efectos del cambio climático. La humanidad ya ha agotado los recursos naturales que la Tierra puede generar en un año, alcanzando el día del ‘sobregiro’ para la Tierra el 2 de agosto de 2023.

El nuevo estudio enfatiza que la Antártica no es una región aislada y que los impactos extremos del cambio climático son interconectados y globales. Las conclusiones subrayan la necesidad urgente de una respuesta internacional coordinada para abordar esta crisis.

Artículos Relacionados