Mineduc anuncia suspensión de clases por impacto del Sistema Frontal - Central Noticia

Mineduc anuncia suspensión de clases por impacto del Sistema Frontal

El Mineduc estará actualizando la información sobre la suspensión de clases en las comunas, dependiendo de cómo evolucione el sistema frontal.

Debido al sistema frontal que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, anunció anoche la suspensión total de clases para este lunes 21 de agosto en establecimientos públicos y particulares subvencionados en 24 comunas del centro sur del país.

Además, se llevará a cabo una suspensión parcial de clases en 15 comunas de la misma región.

“Como Ministerio de Educación hemos estado en permanente coordinación con los distintos equipos en las regiones afectadas por el sistema frontal, monitoreando la situación de los establecimientos educacionales, de los cuales algunos han resultado con afectación mayor, otros con afectación media y menor. Seguiremos en terreno y monitoreando los cursos de acción para asegurar los apoyos necesarios que permitan a las comunidades educativas retornar a clases lo antes posible”, explicó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez.

“Respecto a comunas con suspensión de clases, es importante señalar que en algunos sectores se ha coordinado con los sostenedores, quienes han solicitado suspensión de clases para mañana lunes 21 de agosto, por problemas de conectividad o alertas preventivas, buscando resguardar siempre la seguridad de las comunidades educativas”, añadió la autoridad.

Ya se había informado

En la Región del Maule, ya se había informado previamente sobre la suspensión de clases debido a los diálogos participativos del Congreso Pedagógico y Curricular, una iniciativa promovida por el ministerio. En este evento, equipos directivos, docentes y asistentes de la educación trabajarán en la actualización del currículum para estudiantes desde 1° básico hasta 2° medio.

En relación a la infraestructura, se reportaron daños en 212 establecimientos educacionales, principalmente por filtraciones, goteras, inundaciones, problemas de techumbre y acceso.

Estos problemas se concentran en las regiones de O’Higgins (73 establecimientos), Valparaíso (67), Ñuble (32), Metropolitana (23) y Maule (17). Entre estos, solo 8 establecimientos registraron daños mayores.

El Ministerio de Educación (Mineduc) estará actualizando la información sobre la suspensión de clases en las comunas, dependiendo de cómo evolucione el sistema frontal.

En cuanto a las clases para el martes 22 de agosto, la entidad gubernamental proporcionará información oportuna si la suspensión continúa debido a la contingencia climática.

Artículos Relacionados