“Se aprovechan del pánico”: Gobierno investigará posible manipulación de precios tras lluvias

Prepararán un reporte con todos los antecedentes, el cual harán llegar a la FNE para que analice si es meritoria una investigación la manipulación de precios.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en representación del Gobierno, ha reconocido la posibilidad de existir colusión y especulación en relación con la manipulación de precios de las verduras y hortalizas. Como respuesta a esta situación, el Gobierno ha decidido tomar medidas y solicitará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue esta cuestión.

“Se aprovechan del pánico en una circunstancia en que debiera haber solidaridad” (producto de las lluvias), sostuvo el secretario de Estado en diálogo con radio Cooperativa.

Valenzuela comentó que asociaciones ligadas a las ferias libres han informado que en algunos mercados mayoristas “hay camiones con papas, pero no las están vendiendo”.

Agregó que desde su ministerio prepararán un reporte con todos los antecedentes, el cual harán llegar a la FNE para que analice si es meritoria una investigación “y ver si efectivamente hay colusión de actores”.

IPC de julio

El informe más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que en julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un incremento mensual de 0,4 %, acumulando un aumento del 2,5 % hasta el séptimo mes del año.

Dentro de las categorías que presentaron aumentos en sus precios, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas resaltó con un incremento del 1,2 %.

En el caso de la papa, se observó un aumento mensual del 20,2%, acumulando un incremento del 28,6 % en lo que va del año y del 44,0 % en los últimos doce meses.

Asimismo, otro alimento que experimentó un aumento en su precio fue la carne de vacuno, que anotó un incremento mensual del 3,5 %. Sin embargo, sus variaciones anuales han sido de -4,1 % en lo que va del año y de -1,3 % en los últimos doce meses.

Los expertos habían anticipado que el mes pasado podrían presentarse aumentos en los precios de los productos frescos debido a los temporales que afectaron las zonas central y sur durante junio.