¿Nuevo feriado en septiembre? Esto dijo el gobierno tras la inesperada propuesta - Central Noticia

¿Nuevo feriado en septiembre? Esto dijo el gobierno tras la inesperada propuesta

A 50 años de este evento, surgen debates sobre cómo conmemorar la fecha

El 11 de septiembre tiene un significado muy profundo y doloroso para la historia chilena, ya que conmemora el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. A 50 años de este evento, surgen debates sobre cómo conmemorar la fecha.

Resumen de la situación:

  • Propuesta: El diputado del Partido Radical, Cosme Mellado, presentó una propuesta ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados para decretar duelo nacional y establecer el 11 de septiembre como feriado, con motivo de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
  • Postura del Gobierno: Hasta el momento, el Gobierno no ha dado una respuesta oficial a esta última propuesta. Sin embargo, hace un mes, cuando el diputado de la UDI, Álvaro Carter, propuso algo similar, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, expresó su desacuerdo, señalando que el 11 de septiembre no es una fecha para “celebrar”, sino para “conmemorar” debido a su carácter trágico. Añadió que, aunque se impuso como feriado durante la dictadura, la democracia le otorgó una connotación diferente.
  • Objetivo de la propuesta: La idea detrás de declarar este día como feriado es que las personas puedan tener un espacio tranquilo para reflexionar sobre la importancia de la fecha, alejados de posibles manifestaciones violentas. Carter sugirió que esto permitiría a cada familia vivir el día en calma y manifestarse de manera libre, evitando actos violentos que perturben la paz y el libre tránsito.
  • Detalles adicionales: Además de la propuesta del feriado, Mellado sugiere que se ice la bandera chilena a media asta en todos los servicios públicos del país el 11 de septiembre. Mellado enfatiza la necesidad de reflexionar sobre los años de dictadura y espera que la fecha no quede sólo en la memoria, sino que sea reconocida como un hito importante y simbólico para el país.

Por ahora, no hay confirmación oficial sobre si el 11 de septiembre será declarado feriado en Chile. La propuesta sigue siendo objeto de debate y es posible que surjan más discusiones en los próximos días.

Artículos Relacionados