“Censura y montajes”: El histórico mea culpa de TVN por su pasado en la dictadura

A 50 años del Golpe en Chile, TVN pide disculpas públicas por censura y desinformación.

TVN

A medio siglo del Golpe de Estado, Televisión Nacional de Chile (TVN) presentó una disculpa pública por la desinformación, los montajes y la censura que difundió durante el régimen militar.

La admisión se mostró en pantalla a cargo de los presentadores de 24 Horas Central, Iván Núñez y Constanza Santa María. Iniciaron señalando que tras el ataque a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, el informativo quedó fuera del aire y TVN suspendió sus emisiones por varios días.

El jefe de la cadena de televisión de aquel momento, Augusto Olivares, también se desempeñaba como asesor del Presidente Salvador Allende y perdió la vida en La Moneda durante el golpe.

“La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del Golpe de Estado. Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país, como el Premio Nobel de Pablo Neruda, por ejemplo”, relató Cony Santa María.

Censura, mentiras, montaje… Nunca más

Una vez establecido el contexto, Núñez pasó a admitir que “el canal de todos los chilenos” emitió “mentiras” que causaron sufrimiento a muchas personas durante aquel periodo nefasto. Enfatizó que el canal ha tomado responsabilidad por estos actos.

“Con el terror como vehículo, la censura y los montajes se hicieron tristemente frecuentes en los noticiarios de TVN que, con el regreso de la democracia y en diversas oportunidades, se ha hecho cargo del dolor de esas mentiras y que generaron este dolor en las víctimas de la Dictadura, asumiendo su responsabilidad institucional, por ejemplo, exhibiendo cómo se gestaron los montajes y la verdad que se escondió tras ellos”, declaró el periodista.

“Los profesionales que hoy somos partes de este equipo, esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar ni hacer daño a ninguna persona por el simple hecho de pensar distinto”, añadió Constanza.