“Consagra el negocio de las AFP y las ISAPRES”: CUT llamó votar rechazo en el plebiscito

CUT rechaza proyecto constitucional, cita desigualdades laborales y falta de garantías fundamentales

Plebiscito

El Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió oponerse al reciente proyecto constitucional, instando a votar en contra en el plebiscito del 17 de diciembre.

“Construir una nueva constitución en democracia, ha sido una lucha que los trabajadores y trabajadoras hemos impulsado desde que se impusiera a sangre y fuego por la dictadura en 1980. El pueblo necesita una constitución que sea discutida entre todos y todas, que ponga en el centro los derechos de las y los trabajadores”, destacaron en una declaración publicada en redes sociales.

“Hoy los tiempos se agotan. Se han hecho todos los esfuerzos para producir un entendimiento democrático que permita que la constitución que se votará el próximo 17 de diciembre, contenga los principales derechos que la ciudadanía demandó en las calles y que abrió este debate constitucional. Pero estos esfuerzos chocaron con los intereses de una mayoría circunstancial, que obedece a una coyuntura y que ha hecho primar sus intereses ideológicos, económicos, culturales y sociales”, expresaron.

Según la CUT, “la actual redacción no resuelve las demandas populares y se aleja de las urgentes necesidades que tiene el pueblo de Chile”, citando como razones para su oposición que el proyecto “no resuelve las desigualdades que tienen origen en el mundo del trabajo y no garantiza condiciones para el justo equilibrio en las relaciones laborales”.

Resaltaron que el proyecto “consagra el negocio de las AFP y las ISAPRES, perpetuando el abuso y el lucro con nuestros derechos” y representa un “significa un retroceso en materia de derechos reproductivos de las mujeres, un retroceso en lo que se ha avanzado por el movimiento feminista en materias de derechos de la mujer y la lucha contra el patriarcado”.

Añadieron que la propuesta “no asegura el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud” y “no garantiza un Estado social y de derecho”.

Finalmente, la CUT declaró: “Este proceso ha fracasado en los objetivos de recuperar la convivencia nacional y de profundizar la democracia”.