El rechazo se hace fuerte: Diversos partidos políticos se unen en contra de la “Constitución de Kast”

A poco más de un mes del referéndum, facciones políticas esclarecen posición

nueva Constitución

A poco más de un mes del referéndum que determinará la suerte del borrador constitucional elaborado en 2023 por el Consejo Constituyente, diferentes facciones y líderes políticos esclarecen su posición sobre el mismo.

Este miércoles 1 de noviembre marcó un momento decisivo en varios frentes.

Partido Socialista rechaza propuesta constitucional

Desde el Partido Socialista, con el aporte de parlamentarios, senadores y diputados, sostuvieron una junta especial de tres horas, concluyendo su inclinación «En Contra» al texto propuesto para una nueva Carta Magna recientemente validada por el Consejo Constitucional.

«Vimos con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta en el que todas las fuerzas policías chilenas transversalmente lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo necesario para un futuro común», expresó la senadora y líder del grupo, Paulina Vodanovic.

PPD y oposición rechazan texto constitucional

Una situación análoga al PS se vivió en el PPD, organización que sugirió a su base optar por el «en contra» en el venidero referéndum.

«El texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano. Los proyectos de ley que no se ajusten a este modelo serán controvertidos e impugnados por inconstitucionales. Esa ha sido y seguirá siendo una fuente de inestabilidad institucional. La Constitución de Kast no sirve», manifestaron.

Paralelamente, desde la disidencia, los senadores Rojo Edwards (Partido Republicano), Alejandro Kusanovic (independiente por RN) y Juan Castro (RN) proclamaron su rechazo al proyecto constitucional para el 17 de diciembre.