Los Lagos: Nueva mortalidad masiva de salmones ocurre en Reloncaví - Central Noticia

Los Lagos: Nueva mortalidad masiva de salmones ocurre en Reloncaví

Seno de Reloncaví registra mortalidad masiva de salmones debido a microalga Thalassiosira pseudonana, afectando la ACS.

El lunes, la mortalidad reportada fue de 913,5 toneladas y, según se informó, 898,8 toneladas ya han sido llevadas para su disposición final a plantas reductoras de la región de Los Lagos.

En el Seno de Reloncaví, región de Los Lagos, se registró un nuevo episodio de mortalidad masiva de salmones. Ocurrió en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS).

La semana anterior, la ACS estaba respondiendo a floraciones algales nocivas (FAN) por altas concentraciones de la microalga Thalassiosira pseudonana.

El ente fiscalizador reportó que en la ACS N°2 existen 28 centros de cultivo activos con una biomasa total de 49.727 toneladas. De estos, 11 han iniciado planes de acción por FAN.

Sernapesca indicó que la mortalidad del lunes ascendió a 913,5 toneladas.

Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, comunicó que “la mortalidad ya ha sido casi totalmente retirada, con 898,8 toneladas enviadas a plantas reductoras regionales para su disposición final”.

Además, enfatizó en continuar la supervisión del cumplimiento de los planes de contingencia de las empresas implicadas y especialmente en el retiro de la mortalidad.

De la misma manera, se continuará monitoreando este y otros centros de cultivos por la presencia de la microalga y anomalías en los peces.

Las Floraciones Algales Nocivas son un fenómeno natural causado por factores climáticos y ambientales variados, resultando en un aumento numérico de una o más especies de microalgas en el agua. La microalga Thalassiosira pseudonana, en particular, se instala en las branquias de los peces, causándoles daño y muerte por asfixia.

Es importante aclarar que esta microalga no está relacionada con la “marea roja”, así que no afecta a los moluscos bivalvos ni a otros peces.

Artículos Relacionados