Respetando la fauna nativa: Así será la nueva carretera en Chiloé que anunció Boric - Central Noticia

Respetando la fauna nativa: Así será la nueva carretera en Chiloé que anunció Boric

Presidente Gabriel Boric
El Presidente Gabriel Boric anunció pasos ecológicos para fauna local en la Ruta 5 Sur.

Durante su recorrido por la extensa isla de Chiloé, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación de pasos ecológicos específicos para la fauna local en el nuevo proyecto de doble vía del segmento Chacao-Chonchi en la Ruta 5 Sur.

Este proyecto se convierte en el primero en Chile en integrar estos pasos en una construcción vial.

Concretamente, las obras mejorarán y ampliarán la Ruta 5 Sur, con una longitud de 126 kilómetros, impactando Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi. La modernización promete reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad en comparación con antes.

Por qué se incluirán pasos ecológicos en la carretera de Chiloé

Anualmente, cientos de animales fallecen atropellados en las carreteras.

Un estudio de la CONAF, que recopiló datos de 2010 a 2018, identificó a las especies más afectadas en áreas protegidas por carreteras: picaflores, zorros, pudúes, huemules y guanacos.

Ante esta situación, los pasos ecológicos son una estrategia de conservación destinada a permitir un tránsito seguro para los animales mediante estructuras con vegetación, considerando la presencia de autopistas cercanas. Así, se disminuyen los atropellos y se preserva a las especies nativas en su hábitat.

“Quiero resaltar que en este proyecto incluiremos pasos ecológicos para salvaguardar a la fauna nativa, como los pudués y los zorros chilotes, entre otros, los cuales podrán cruzar por áreas verdes sobre la carretera sin riesgo de ser atropellados”, afirmó el Presidente Boric.

“En nuestra visión de futuro, esperamos que la Ruta 5 alcance un nivel superior y se extienda hasta Quellón”, añadió.

Estas estructuras, conocidas también como puentes verdes o pasos para fauna nativa, pueden ser túneles, drenajes o incluso azoteas verdes.

Esta iniciativa no es novedosa: países como Holanda, Canadá, Alemania y Austria ya la han implementado desde hace tiempo para proteger su biodiversidad.

Artículos Relacionados