Activan alerta sanitaria en Chile por aumento de enfermedades respiratorias - Central Noticia

Activan alerta sanitaria en Chile por aumento de enfermedades respiratorias

Noticias Chile
El Diario Oficial publicó el decreto de Alerta Sanitaria por virus respiratorios, anunciada por el Ministerio de Salud el 13 de marzo.

Este martes 26 de marzo, el Diario Oficial difundió el decreto de Alerta Sanitaria debido al incremento de virus respiratorios estacionales, proclamado previamente el 13 de marzo por el Ministerio de Salud.

Por consiguiente, “el Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones”.

Esta Alerta establece que la Subsecretaría de Salud Pública “debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.

También, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales “le corresponde ejercer la rectoría del sector salud y velar por la efectiva coordinación de las redes asistenciales, en todos sus niveles”.

Es importante señalar que esta semana se ha informado sobre la llegada de más de 100 mil dosis de Nirsevimab, las cuales arribarán a Chile este jueves, marcando la segunda entrega de este medicamento en el país para prevenir el virus sincicial.

Chile se posiciona como el primer país en Latinoamérica en obtener este tratamiento, que proveerá beneficios a lactantes y bebés hasta de 6 meses de edad, ofreciendo protección contra el virus y reduciendo las internaciones hospitalarias.

Artículos Relacionados