Tras alza de enfermedades respiratorias mascarillas tendrán que volver usarse en Chile: ¿Donde serán obligatorias? - Central Noticia

Tras alza de enfermedades respiratorias mascarillas tendrán que volver usarse en Chile: ¿Donde serán obligatorias?

Enfermedades respiratorias en Chile
El Ejecutivo proclamó alerta sanitaria por el crecimiento de infecciones respiratorias, basándose en lecciones de 2023. La medida reintroduce la obligatoriedad de mascarillas.

El Ejecutivo ha proclamado una alerta sanitaria frente al crecimiento de infecciones por virus respiratorios dentro del territorio. Esto ocurre justo al comienzo del otoño, anticipando que los casos se incrementen conforme nos aproximemos al invierno.

Esta decisión se basa en las lecciones aprendidas durante el 2023, periodo en el cual se implementó similar resolución.

Desde esta perspectiva, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señala que el precedente de la alerta del año previo “nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial”.

La obligatoriedad de usar mascarillas se reinstaura en espacios determinados

A raíz de esta disposición, se reintroducen ciertas obligaciones. Una de ellas es la necesidad de recurrir nuevamente a las mascarillas, aunque sea en espacios específicos.

Tal como se menciona en el anuncio hecho en el Diario Oficial, se incluye “el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en las unidades o establecimientos destinadas a la atención de urgencia”. “Asimismo, podrá extenderse a otros entornos de acceso público o donde se genere concentración de personas si el desarrollo de los virus lo requiere para prevenir su esparcimiento”, se alerta.

Esto no solo concierne a los empleados de dichos lugares, sino también a los visitantes.

Esta norma se aplicará en centros de salud, tanto privados como públicos, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, la normativa podría ser revocada antes de tiempo, dependiendo de cómo evolucione la situación y el ritmo de contagios.

Artículos Relacionados