“Otra cosa es con guitarra, como se nos decía a nosotros mismos”: La respuesta de Camila Vallejo tras idea de Kast de levantar un muro en la frontera de Chile y Bolivia

José Antonio Kast propone un muro en la frontera con Bolivia. Camila Vallejo enfatiza la necesidad de enfoques realistas y efectivos.

José Antonio Kast

En las recientes horas, José Antonio Kast abordó la idea de erigir un muro en la frontera chilena con Bolivia para prevenir la entrada de inmigrantes ilegales al país.

“Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”, sugirió el ex aspirante a la presidencia.

Por ende, este jueves interrogaron a Camila Vallejo, ministra portavoz del Gobierno, sobre el tema y su respuesta fue decisiva.

“Cuando se es Gobierno hay que no solamente tener ideas, sino que ver cómo esas ideas se financian y se sostienen, y cómo esas ideas pueden tener un efecto real, más allá de lograr un buen titular”, enfatizó la funcionaria.

En la misma línea, afirmó que “la labor del Ejecutivo en asuntos migratorios ha sido desarrollar estrategias, leyes y políticas públicas que ayuden a manejar, dada la extensión de nuestra frontera, el control de la migración irregular”.

“Por eso pienso que en este campo, no basta con adherirse a consignas y titulares, sino presentar propuestas que detallen cómo se implementan y se financian (…)”, añadió Vallejo.

Financiación y realismo en propuestas políticas

Además, la ministra pronunció una frase que algunos utilizaron para criticar al gobierno cuando la gestión de Gabriel Boric tomó posesión en La Moneda.

“Cuando se hacen propuestas, hay que saber plantear cómo estas se financian, dado que tenemos grandes desafíos aún en materia migratoria, grandes desafíos aún en materia de seguridad, grandes desafíos aún en materia de salud, grandes desafíos aún en materia de educación. Entonces, es fácil plantear ideas que queden en un titular, pero otra cosa es con guitarra, como se nos decía a nosotros mismos”, concluyó.