Una verdadera tragedia familiar: “Hongo de la muerte” deja a un nuevo fallecido en Lumaco

Intoxicación con hongos silvestres en Concepción: Fallecen dos personas de la misma familia por consumir “amanita phalloides”.

Lumaco

Durante la jornada de este viernes, el Hospital Regional de Concepción, en la región del Biobío, confirmó el fallecimiento del segundo integrante de un grupo familiar que sufrió una intoxicación tras consumir hongos silvestres recolectados en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

Tragedia Familiar en Lumaco

Una tragedia que comenzó el pasado 4 de mayo cuando un hombre de 60 años, dos de sus hijos y un vecino, consumieron especímenes del “amanita phalloides“, conocido también como “hongo de la muerte”. Recogieron estos hongos mientras realizaban trabajos en el sector rural de Chanco, en Lumaco.

Tras reportar malestares después del consumo de las setas, el hombre de 60 años, identificado como Daniel Caniupán, perdió la vida el pasado 10 de mayo a consecuencia de una hepatitis aguda con daño hepático fulminante.

Traslado y Tratamiento para la familia de Lumaco

Trasladaron al resto de los intoxicados a hospitales de mayor complejidad: dos a Concepción y un tercero a Victoria. Fue precisamente en el Hospital Regional de Concepción donde, en la madrugada de este viernes, se produjo el fallecimiento de Álex Caniupán, un joven de tan solo 28 años e hijo del primer fallecido.

“El paciente que se encontraba de mayor gravedad falleció en la madrugada producto de una falla multiorgánica, principalmente el daño hepático producido por la intoxicación por el consumo de hongos silvestres”, informó Claudio Baeza, director del recinto asistencial.

Baeza detalló además que trasladaron al segundo paciente, que se encontraba en el centro asistencial, nuevamente a Victoria, donde continuará recibiendo un tratamiento de baja complejidad gracias a su evidente mejoría.

El Peligro del “Hongo de la Muerte”

El “amanita phalloides” es un hongo de origen europeo presente en varias partes de Chile, y contiene toxinas que afectan el hígado y los riñones, provocando muertes por intoxicación. En el caso de esta familia, el hongo fue “cocido a la parrilla”, pero ni la cocción ni la fritura disminuyen la cantidad de toxinas presentes en este tipo de hongos. Es por esto que las autoridades recalcan que no hay que “arriesgarse” a consumir hongos silvestres; solo se deben consumir los que se vendan en lugares establecidos.

Síntomas y Prevención

Dentro de los síntomas de una intoxicación de este tipo se encuentran náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y deshidratación. En caso de sospechar una intoxicación, se debe acudir de forma inmediata al centro asistencial más cercano y reportar la situación.