“Me preocupa un poco…”: La advertencia de meteoróloga Allison Göhler para estas regiones
El sistema frontal actual ha causado daños en algunas áreas, señaló la meteoróloga Allison Göhler en su reporte del tiempo.
Allison Göhler, meteoróloga del programa matutino “Contigo en la Mañana” de CHV, proporcionó un detallado pronóstico del tiempo para los próximos días en el centro y sur de Chile. Göhler informó que después del actual sistema frontal, que ha causado daños en algunas áreas, se espera la llegada de otros dos sistemas similares.
El sistema frontal que se desplazó desde el sur y actualmente afecta a la zona central ha generado mayores precipitaciones en la precordillera y la cordillera, especialmente en las regiones del Maule y O’Higgins. Estas lluvias en altura han sido la causa del significativo aumento en el caudal de los ríos de esas zonas.
Sin embargo, se espera que el aguacero disminuya durante el transcurso de este jueves. “Este sistema ya perdió la mayor cantidad de fuerza, por lo tanto, el resto del día vamos a tener intermitencia en las precipitaciones”, explicó Göhler.
Göhler también alertó sobre lo que se avecina el sábado: “Vamos a tener un receso el día viernes, pero en el océano ya se está formando otro sistema frontal”, anunció.
Este nuevo sistema ingresará temprano el sábado por las regiones del sur, avanzando hacia el norte y llegando hasta la región de Coquimbo en la tarde noche, y se mantendrá hasta el domingo.
¿Habrá más lluvia que la actual? No. La meteoróloga adelantó que esta segunda ronda de precipitaciones “no viene con tanto potencial, porque la que ya pasó venía potenciada por un río atmosférico categoría tres y cuatro, muy alta”. Pero esto no será todo.
Preocupación por intensa tercera banda con lluvias peligrosas
Posteriormente, se espera una tercera banda, que sí podría ser más preocupante. ¿Cuándo? Para la semana entrante, el martes 11 y miércoles 12 de junio.
“Me preocupa un poco porque viene muy intensa. Tiene una alta pendiente, es decir, podría llover mucho en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, es un poco más peligrosa”, detalló Göhler.
Lo positivo es que este tercer sistema frontal vendrá acompañado de frío, lo que significa que caerá nieve en la montaña en lugar de lluvia. Esto ayudaría a evitar aluviones y nuevos desbordes de ríos, concluyó la experta.