Chile recibe millonaria inversión: minera australiana anuncia megaproyecto para esta región
La empresa australiana Hot Chili invertirá US$1.200 millones en tres megaproyectos mineros en la región de Atacama.
La minera australiana Hot Chili ha anunciado una ambiciosa inversión de US$1.200 millones en la región de Atacama, destinada a financiar tres grandes proyectos mineros que podrían posicionar a esta zona como una de las principales productoras de cobre a nivel mundial.
Tres megaproyectos que transformarán la región
Hot Chili presentó recientemente una solicitud ante la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, con el fin de obtener un estatus prioritario para agilizar los permisos de estas iniciativas. Entre los proyectos más destacados se encuentra Huasco Water, una planta de agua desalinizada que abastecerá a las operaciones mineras y también ofrecerá agua a otras industrias de la región, contribuyendo a mitigar la crisis hídrica.
Proyectos de alto impacto
Además del proyecto Huasco Water, la empresa está desarrollando el megaproyecto Costa Fuego, una mina de cobre y oro que se encuentra a la espera de los resultados de su estudio de factibilidad, previsto para 2026. De manera paralela, Hot Chili ha adquirido recientemente la mina La Verde, ubicada a solo 30 kilómetros de Costa Fuego.
Un polo estratégico para la minería del cobre
Los estudios realizados por la empresa indican que esta región podría concentrar hasta el 25% de la producción mundial de cobre en los próximos años, posicionando a Atacama como un eje clave para la minería del metal rojo.