“Me dijo: ‘No tengo por qué dudar de lo que me dices’”: revelan lo que Monsalve declaró sobre su reunión con Boric
Manuel Monsalve declaró ante Fiscalía por acusaciones en su contra y reveló detalles de la reunión que sostuvo con el Presidente Boric.
En el marco de la investigación iniciada por el Ministerio Público, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, compareció ante la Fiscalía Centro Norte para entregar su declaración relacionada con la acusación de abuso sexual presentada por una asesora de su gabinete.
Contacto inicial con el Presidente Boric
El exsubsecretario relató que el 15 de octubre fue contactado a través de la aplicación Signal por el Presidente Gabriel Boric, quien posteriormente lo llamó para concertar una reunión en La Moneda alrededor de las 19:00 horas, sin especificar el motivo.
“Me dijo que debía reunirme con él y fijamos una reunión pasadas las 19.00 horas, no me dijo para qué”, explicó Monsalve.
Antes de dicho encuentro, Monsalve se reunió con la abogada Luppy Aguirre y Gabriel de la Fuente, a quienes puso al tanto de los hechos del 22 de septiembre.
“Le conté lo ocurrido el 22 de septiembre, le conté de las reuniones que sostuve con la jefa de inteligencia de la PDI y después (Aguirre) me dice, ‘mira, además de decisiones como jefa jurídica del Ministerio del Interior además debes tener un abogado privado’. Le dije que bueno y coordino con Lino Dissi, Luppy es quien me da el nombre de Dino”, declaró.
Lo conversado con el mandatario
Al llegar al despacho presidencial, Monsalve pensaba que la cita respondía a cambios políticos en el Ejecutivo. Sin embargo, Boric le expuso directamente la acusación.
“Pensé que el Presidente me había citado por otro motivo… Al entrar le dije ‘Presidente antes que me diga algo, le tengo que contar algo delicado’, él me dice ‘la denuncia’ le dije que no tenía noticia de eso. Ahí me dice es una denuncia por algo sexual y me pide que le cuente lo que ocurrió”, relató.
Monsalve compartió con el mandatario su versión de los hechos y reveló que ambos, él y la denunciante, experimentaron una pérdida de memoria.
“Le conté los hechos del 22 y 23, le conté que salí con ella, a donde fuimos, lo que ingerimos, la pérdida de memoria, el haber despertado con ella al lado, que tenía un vacío de 8 o 10 horas, que ella también tenía esta pérdida de memoria… que estaba impresionado de estas imágenes porque no tenía memoria de haber hecho esas acciones y que tenía la preocupación de que terceras personas habían tenido injerencia y por eso había recurrido a la PDI por asesoría”, agregó.
Reacción del Presidente y sugerencias
El Presidente escuchó la versión del exsubsecretario y apeló a la presunción de inocencia.
“Él me dijo: ‘No tengo por qué dudar de lo que me dices’, hace alusión a la presunción de inocencia y a que la investigación recién se estaba iniciando”, afirmó Monsalve.
También le recomendó informar a su familia y comunicarse con la ministra del Interior.
“Luego me preguntó si había informado a mi familia; le respondí que no… finalmente me dijo: ‘Tienes que ir a ver a tu familia’”, recordó.
Monsalve añadió que, aunque tenía compromisos laborales al día siguiente, entendió que el llamado del Presidente era una instrucción directa.
“Tras esto me pide que hable con la ministra del Interior, lo asumí como una instrucción de él y creo que después de esto terminó la reunión”, señaló.
Dudas sobre una posible intervención externa
En su testimonio, Monsalve mencionó que, aunque no se lo expresó en la reunión, tenía sospechas sobre la eventual participación de terceros en los hechos.
“No se me ocurrió en este momento. Cuando entré donde el Presidente pensé que la reunión era por otro motivo y en ese momento no se ocurrió contarle”, explicó.
Posteriormente, tras dejar La Moneda, el exsubsecretario fue contactado por la ministra Carolina Tohá, quien le informó que funcionarios de la PDI se dirigían al hotel donde se alojaba. Monsalve aseguró haber decidido acudir personalmente al lugar.
Incertidumbre sobre la denuncia formal
El exsubsecretario aseguró desconocer detalles formales sobre la acusación y la fiscalía encargada.
“No, no sabía esto, en la reunión con el Presidente creo que me dijo que era denuncia ante el Ministerio Público. El Presidente me reiteró en tres oportunidades ir a ver a mi familia, al final lo entendí como una instrucción”, cerró.