Alcalde republicano aparece en lista de licencias médicas con viaje incluido
Alcalde Eduardo Espinoza fue incluido en informe por viajar al extranjero estando con licencia médica; él explica que fue por motivos de salud.
El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, se encuentra bajo investigación luego de ser incluido en un listado de la Contraloría con más de 25 mil funcionarios públicos que habrían salido del país estando con licencia médica.
Viajó a Perú durante permiso médico
Según reveló The Clinic, Espinoza habría viajado en marzo de 2024 a Tacna, Perú, mientras aún figuraba con licencia médica. El edil, militante del Partido Republicano, fue electo como alcalde en las últimas elecciones municipales, siendo el primer representante de esa colectividad en encabezar un municipio de la Región Metropolitana.
Este hecho motivó que la Contraloría indagara su caso, al igual que el de miles de otros funcionarios que aparecen en el informe oficial.
Espinoza asegura que su salida fue justificada
Frente a la polémica, el jefe comunal entregó su versión, argumentando que su viaje se debió a razones estrictamente médicas. “Encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente, a la ciudad de Tacna, Perú vía terrestre, por unas pocas horas”, explicó.
Espinoza agregó que su estado de salud estaba deteriorado por un cuadro de estrés agudo, derivado de “hostigamiento laboral”, y agravado por “una grave enfermedad” que afecta a su esposa.
Asegura que no hubo infracción
El edil defendió la legalidad de su desplazamiento, asegurando que se trató de un viaje breve y en día inhábil. “Esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción. Ese mismo domingo regresé a la ciudad de Santiago”, enfatizó.