¡Y vuelve a subir! Parafina anota nueva alza justo cuando más se necesita
Parafina sube nuevamente en medio de la ola polar. Revisa cuánto costará el litro en cada zona del país este invierno.
En pleno ingreso de una nueva ola polar, uno de los combustibles más utilizados para calefacción experimentará un nuevo aumento. Se trata de la parafina, que subirá por segunda semana consecutiva, afectando directamente a los hogares que dependen de este insumo para enfrentar las bajas temperaturas.
Enap anuncia alza de casi $20 por litro en el kerosene
De acuerdo con el más reciente informe de ENAP, a partir del jueves 29 de mayo el kerosene subirá $19,8 por litro, sumándose al incremento de $18,9 por litro registrado la semana anterior.
En esta ocasión, la parafina será el único combustible con alza, ya que las nuevas variaciones en gasolina, diésel y gas licuado vehicular están agendadas para el próximo jueves 5 de junio.
¿Cuánto cuesta el litro de parafina según la zona?
El portal Bencina en Línea detalló que hasta el 28 de mayo, los precios promedios del kerosene varían considerablemente según la región:
-
Zona norte: $1.037,0 por litro
-
Zona centro: $977,7 por litro
-
Zona sur: $1.017,7 por litro
-
Región Metropolitana: $985,2 por litro
Este valor sigue en línea con lo proyectado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepp), que busca mantener el precio cercano a los $1.050 por litro para este energético esencial durante el invierno.
¿Quién regula los precios?
Desde la Empresa Nacional del Petróleo recordaron nuevamente que “Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, ya que esta función recae en las distribuidoras, que venden al consumidor final en un contexto de mercado libre y competitivo.