Nuevo río atmosférico llega a Chile y estas son las tres regiones que tendrán lluvias intensas

Un nuevo sistema frontal traerá lluvias al sur del país. En Santiago, se espera un fin de semana frío pero sin precipitaciones.

río atmosférico

El clima cambiará nuevamente este fin de semana en gran parte del país. Un nuevo frente meteorológico traerá a la península española abundante lluvia, así como bajas temperaturas e incluso nieve en algunas áreas del sur del país, según el sitio especializado en meteorología Meteored.

Ese fenómeno ocurrirá más intensamente entre Aysén y Los Lagos y Los Ríos, precisamente en el paso de mayo a junio, comenzando el mes con una inestabilidad meteorológica significativa.

La génesis de la tendencia es clara en la Patagonia. Los primeros impactos de esto ya se sintieron el viernes en la zona sur, con aguanieve y nevadas en áreas aisladas de la Región de Aysén. Pero eso fue solo el comienzo. El sábado por la tarde se espera que las lluvias regresen con todo en la región de la Patagonia norte y en la cordillera sur de la región de Los Lagos y en el norte de Aysén.

“La rama cálida de un frente que se moverá por la parte sur de las altas presiones dejará lluvias más abundantes sobre el norte de Aysén y la cordillera sur de la Región de Los Lagos”, dijo Meteored.

El domingo va a ser el día más importante

Se espera que el domingo sea el más intenso, con el sistema amenazando con alcanzar la categoría 3 (en una escala de 1 a 5). Eso podría producir efectos mixtos, algunos buenos, otros malos, en diferentes lugares.

“Deja condiciones tanto beneficiosas como perjudiciales en la zona afectada”, fue la advertencia emitida por ese mismo portal.

El frente avanzará hacia el norte y también cubrirá la región de Los Ríos, donde la lluvia será marcada al comienzo del día y disminuirá a medida que pasen las horas. Hay un pronóstico de lluvias que alcanzan los 3 mm de agua por hora, lo que puede provocar inundaciones en áreas rurales o de tierras bajas.

¿Y qué pasa con Santiago?

A diferencia del sur, la capital tendrá un respiro. La Dirección Meteorológica de Chile ha descartado cualquier posibilidad de lluvia este fin de semana en Santiago, pronosticando en cambio nubes e incluso bajas temperaturas al amanecer que aumentarán en la tarde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pronóstico para la Región Metropolitana: sábado 31 de mayo con una mínima de 3 °C y máxima de 21 °C; domingo 1 de junio, mínima de 4 °C y máxima de 22 °C. Ambos días tendrán cielos despejados y no se prevé precipitación. Pero los días también comenzarán fríos, así que lleve ropa abrigada para los eventos al aire libre. Por ahora, los expertos informan que las lluvias podrían regresar a la zona central solo el lunes 9 de junio; sin embargo, estos son escenarios que podrían variar en los próximos días.