De Brasil a la cárcel: la pena que enfrentaría Martín de los Santos si es extraditado
Martín de los Santos sigue prófugo en Brasil, pero arriesga hasta 10 años de cárcel si es detenido y condenado por la agresión en Vitacura.
Martín de los Santos, sindicado como el agresor de un empresario de 70 años que perdió la visión de un ojo tras una brutal golpiza en Vitacura, continúa en calidad de prófugo de la justicia. Actualmente se encontraría en Brasil, mientras pesa sobre él una orden de detención internacional dictada tras decretarse su prisión preventiva en Chile.
Aunque se encuentra fuera del país, su situación judicial podría cambiar drásticamente si es arrestado por las autoridades brasileñas.
Denuncia amenazas y presenta recurso de amparo
Mientras evade la acción de la justicia, el imputado ingresó un recurso de amparo el pasado 27 de junio, en el que asegura estar enfrentando una compleja situación personal desde que el caso se hizo público.
En el escrito, De los Santos advierte que ha recibido una ola de intimidaciones:
“Bajo una situación de grave riesgo personal, habiendo recibido más de 100.000 amenazas de muerte y siendo víctima de tres intentos de homicidio”, afirma.
La defensa sostiene que su vida está en peligro y que, debido a la exposición mediática del caso, su integridad física estaría comprometida.
Posibles sanciones que podría enfrentar en Chile
En caso de que Martín de los Santos sea finalmente detenido y extraditado, enfrentará un complejo panorama legal, ya que las consecuencias de la agresión a la víctima podrían implicar penas de cárcel de varios años.
De acuerdo al Código Penal chileno, las lesiones graves son sancionadas dependiendo de su impacto en la salud o funcionalidad del afectado:
Si la víctima queda incapacitada por más de 30 días
-
Pena: presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años).
Si provoca deformidad o pérdida funcional
-
En caso de que el daño cause deformidad, inutilidad para el trabajo, pérdida de un órgano importante o afectaciones permanentes como ceguera o impedimento físico, la pena se eleva a:
-
Presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y 1 día hasta 10 años).
Riesgo de condena de hasta 10 años
Con base en los daños sufridos por el empresario agredido —quien perdió completamente la visión de un ojo—, De los Santos podría enfrentar una condena de hasta una década de cárcel si se confirma judicialmente su responsabilidad.