Santiago ha recibido lluvias en agosto, pero expertos anticipan cambios hacia la segunda quincena del mes. Revisa qué dice el pronóstico.
Durante los primeros días de agosto, Santiago acumuló cerca de 20 milímetros de lluvia, según el reporte más reciente. Esta cifra se ubica dentro de los parámetros históricos, aunque todavía bajo el rango esperado para la época, que fluctúa entre 23 y 50 mm en la Región Metropolitana.
A pesar del inicio lluvioso, el panorama meteorológico cambió radicalmente durante la última semana, generando dudas entre la ciudadanía: ¿volverán las lluvias este mes?
¿Qué pronostican los expertos para los próximos días?
Según lo explicado por Iván Torres en TVN, no se prevén precipitaciones para los próximos días, aunque sí se espera nubosidad en la capital, acompañada de una baja en las temperaturas.
Por su parte, el meteorólogo Alejandro Sepúlveda, de Megatiempo, fue categórico al señalar que “no se ven las condiciones como para que tengamos una lluvia importante en Santiago, salvo en sectores de la cordillera, al menos durante la primera quincena de agosto”.
Sin embargo, Sepúlveda no descarta un cambio en el escenario climático hacia finales del mes.
¿Habrá un cambio en la segunda mitad de agosto?
El especialista proyecta que las condiciones atmosféricas podrían modificarse hacia la segunda quincena. “Las oscilaciones que facilitan la llegada de las precipitaciones podrían cambiar en la segunda quincena, y con una lluvia más ya estaría concretándose el pronóstico”, explicó el experto, abriendo una ventana de esperanza para quienes esperan un nuevo episodio de lluvias.
Pronóstico oficial: ¿Qué dice la Dirección Meteorológica?
Para conocer en detalle cómo se comportará el clima en los próximos días, se recomienda revisar el pronóstico actualizado de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Este informe entrega información precisa sobre la evolución de las temperaturas, vientos y eventuales precipitaciones para Santiago y otras zonas del país.
Aunque el cielo se mantendrá cubierto por momentos, las lluvias por ahora no tienen fecha concreta de regreso a la capital, al menos hasta que avance la segunda parte del mes.

