EFE firmó el contrato más grande de su historia para el tren Santiago–Batuco, una obra que beneficiará a un millón de personas desde 2028.
Este lunes se concretó un hito clave para el tren Santiago–Batuco, luego de que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) firmara el contrato de obras civiles y ferroviarias en superficie, considerado el más grande en la historia de la compañía, con una inversión de US$ 470 millones.
El acuerdo se selló con el Consorcio Constructora Gran Andes SpA, integrado por la empresa china CRCC y sus filiales CR22 y CRCEB. En tanto, el tramo soterrado que unirá Mapocho con Quinta Normal se licitará durante el último trimestre de 2025.
Una obra que beneficiará a más de un millón de personas
El proyecto total contempla una inversión de US$ 950 millones, con el objetivo de mejorar la conectividad de más de un millón de habitantes de las comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.
Características de los nuevos trenes
El servicio contará con 10 trenes eléctricos de última generación, capaces de alcanzar velocidades de hasta 140 km/h y con capacidad para 807 pasajeros.
Comodidad y seguridad para los usuarios
Cada convoy dispondrá de tres coches eléctricos equipados con climatización, apertura de puertas bajo demanda, cámaras de seguridad, accesibilidad universal, espacio adaptado para personas con movilidad reducida y pantallas informativas en su interior.
Trazado y estaciones del servicio
El recorrido total será de 26 kilómetros con ocho estaciones, de las cuales seis estarán en superficie y dos serán subterráneas. Las paradas confirmadas son:
-
Quinta Normal (conexión con Línea 5)
-
Matucana (conexión con futura Línea 7)
-
Renca
-
Quilicura (conexión con Línea 3)
-
Las Industrias
-
Valle Grande
-
Colina (Lampa)
-
Batuco
Fechas de inicio de operaciones
El cronograma establece que el tren entrará en operación parcial en 2028, habilitando el tramo Batuco–Quilicura.
Posteriormente, en 2030, se inaugurará la operación completa que conectará directamente Batuco con Santiago.

