DMC advierte vientos de hasta 100 km/h en norte y sur de Chile y llama a extremar precauciones durante los próximos días.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó alertas por “viento normal a moderado”, con rachas que podrían llegar hasta los 100 km/h en distintas zonas del territorio. El fenómeno afectará tanto al norte como al sur de Chile durante los próximos días.
Zonas del norte bajo aviso
Tarapacá y Antofagasta
En la región de Tarapacá, el litoral registrará el lunes ráfagas entre 25 y 40 km/h, mientras que el martes el mismo rango se proyecta en la pampa.
En Antofagasta, se espera que tanto el litoral como la pampa anoten vientos de 25 a 40 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h, extendiéndose entre lunes y martes.
Condiciones en el sur del país
La Araucanía
El litoral de La Araucanía experimentará vientos de 40 a 60 km/h, con rachas de hasta 80 km/h entre lunes y martes. En la cordillera de la Costa, el lunes podrían llegar a 60–80 km/h, mientras que el martes oscilarán entre 40–60 km/h, ambos días con rachas de 80 km/h.
En los valles se prevén 40–60 km/h con rachas de 70 km/h el martes; y en la precordillera, la misma intensidad con rachas de 70 km/h durante el miércoles.
Los Ríos
En esta región, el lunes y martes se esperan vientos de 40–60 km/h con rachas de hasta 70 km/h tanto en el litoral como en la cordillera de la Costa. En la precordillera, las ráfagas alcanzarían los 70 km/h el lunes.
Los Lagos
El litoral y la cordillera de la Costa podrían registrar entre 40–60 km/h con rachas de 80 km/h durante lunes y martes. En Chiloé, se esperan intensidades similares el lunes (40–60 km/h con rachas de 80 km/h) y el martes con rachas de 70 km/h. En el litoral interior, se mantendrán los 40–60 km/h con rachas de 70 km/h ambos días.
Aysén
El peak se prevé en la zona insular norte de Aysén. Allí, el lunes se esperan vientos de 40–60 km/h con rachas de hasta 100 km/h, mientras que el martes disminuirían a 40–60 km/h con ráfagas máximas de 80 km/h.
Llamado de la DMC
La Dirección Meteorológica recordó que un “aviso” corresponde a fenómenos de severidad moderada, pero potencialmente riesgosos, por lo que insistió en mantenerse informado, sobre todo quienes realizan actividades al aire libre o en sectores expuestos a condiciones extremas.

