Nacional

“El padre vio… de forma reiterada a su hija; la madre facilitaba los delitos y la manipulaba”: el caso que remece a todo Chillán

Publicidad
publicado: 16.10.2025
Chillan

Juicio por abuso y muerte de menor en Bulnes. Fiscalía solicita condenas máximas para los imputados.

Publicidad

Este miércoles 14 de octubre comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán el caso que investiga la terrible situación vivida por una adolescente de 12 años, quien sufrió graves vulneraciones por parte de sus propios cuidadores. Los acusados son C.A.S.F. y A.M.L.C., padres de la joven, quienes enfrentan serias imputaciones.

Detalles del caso que estremecieron a la audiencia

“Según se expuso en la primera jornada de juicio, los hechos por lo que se les acusan a los tres imputados -quienes se han mantenido en prisión preventiva desde que fueron formalizados- ocurrieron en el domicilio familiar de Bulnes y en el hogar del cuñado, en la misma comuna, entre los años 2021 y 2023”, señaló la Fiscalía durante la audiencia.

La investigación establece que los delitos se cometieron tanto en la vivienda familiar ubicada en Bulnes como en la residencia del cuñado de la menor, en la misma localidad, durante el período comprendido entre 2021 y 2023.

Acusaciones específicas contra los responsables

“El padre, concertada con la madre, violaba reiteradamente a la hija”, manifestó el fiscal Álvaro Hermosilla, quien lleva las riendas del caso. El representante del Ministerio Público detalló que el progenitor agredió sexualmente en múltiples ocasiones a su hija, contando para ello con la complicidad activa de la madre.

“En el caso del padre, éste violaba a su hija de forma reiterada, mientras que la madre, previamente concertada con él, facilitaba la ocurrencia de este delito e, incluso, manipulaba a la víctima, negándole la ocurrencia de las agresiones sexuales”, explicó el fiscal durante la primera jornada del proceso judicial.

Consecuencias trágicas y desenlace fatal

La Fiscalía continuó exponiendo que este accionar criminal provocó que la adolescente resultara embarazada, teniendo que ser sometida posteriormente a una interrupción del embarazo bajo la causal de violación. Aunque fue trasladada al Hospital de Chillán como medida de protección, la joven falleció el 26 de julio de 2023 tras precipitarse desde el quinto nivel del establecimiento de salud.

Tercer implicado y penas solicitadas

El Ministerio Público también formalizó la participación de un tercer individuo identificado con las iniciales F.J.M.S., cuñado de la afectada. Para ambos padres, la Fiscalía ha determinado solicitar la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para el cuñado se pide presidio perpetuo simple.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Adicionalmente, ambos progenitores enfrentan cargos por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra su hija, delito por el cual la Fiscalía solicita 540 días adicionales de presidio. El padre también enfrenta una acusación por desacato, que podría agregar 5 años más a su condena.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil