Familia de María Elcira vuelve a cuestionar la investigación y apunta a presuntas irregularidades en el Fundo Las Tórtolas.
La desaparición de María Elcira, ocurrida el 12 de mayo de 2024 en el Fundo Las Tórtolas, en Limache, continúa rodeada de dudas y frustración. A más de un año del hecho, su familia insiste en que existen falencias graves en la investigación y plantea nuevas sospechas sobre lo que realmente pudo haber ocurrido ese día.
Críticas directas a la investigación del caso
Jorge Contreras, hermano de la adulta mayor desaparecida, expresó públicamente su descontento con el avance del proceso y con el actuar de las instituciones a cargo. En sus palabras, el tiempo transcurrido solo ha profundizado la sensación de abandono.
“Llevamos más de un año en esto y realmente es desilusionante que hasta la fecha no se haya podido establecer qué fue lo que realmente ocurrió”, señaló.
Dudas sobre el rol de la fiscalía y la PDI
Contreras fue aún más duro al referirse a las decisiones adoptadas durante la indagatoria. A su juicio, no se siguieron las líneas correctas desde el inicio.
“No hay crimen perfecto. Lo que hay son malas investigaciones y en este caso se da perfectamente eso (…). Creo que el fiscal tomó decisiones irrelevantes y no cumplió su papel como garante de una investigación”, afirmó.
Además, sostuvo que al asumir la PDI el caso percibió una actitud poco imparcial frente a los propietarios del recinto donde se perdió el rastro de su hermana.
“Me dio la impresión de que había cierto conocimiento, sumisión, amistad, compromiso con los dueños. Se fueron por una teoría (de que María Elcira sufrió un accidente) que no molestara a los dueños del local”, acusó.
Según relató, incluso la solicitud de registros clave no fue gestionada directamente por la policía. “Es tanto así, que ellos en un momento no se atrevieron a pedir las cámaras y le dijeron a mi sobrina que ella la pidiera”, agregó.
Una teoría que apunta al entorno del fundo
En la misma línea, el hermano de María Elcira planteó una hipótesis inquietante sobre la desaparición, alejándose de la tesis de un accidente.
Sospechas de intervención de terceros
“Aquí hay intervención de terceras personas, de las cuales el fundo Las Tórtolas no está ajeno. Creo que ahí debe centrarse la investigación”, sostuvo.
Para Contreras, ciertas acciones ocurridas tras el hecho refuerzan sus sospechas. “Todo lo que ha ocurrido aquí: borrar evidencias, desaparecer las cámaras, no dar facilidades para la investigación, están diciendo claramente que aquí el fundo Las Tórtolas tiene algún conocimiento o una participación en este hecho”, recalcó.
Incluso, fue más allá al plantear una posible confusión de identidad. “Yo creo que se equivocaron de persona. Ellos andaban buscando a otra persona y cuando se dieron cuenta de que no era, pienso que se deshicieron de ella. Y esa persona que ellos buscaban tenía relación con el fundo Las Tórtolas”, cerró.
El tenso ambiente en el Fundo Las Tórtolas
Las dudas de la familia no son las únicas. Desde el equipo periodístico que ha cubierto el caso también se han reportado situaciones que llaman la atención.
Relato desde terreno
La notera Darynka Marcic, del programa Mucho Gusto, relató episodios que vivió mientras realizaba cobertura en el lugar.
“El ingreso de las personas está sumamente controlado acá en el fundo Las Tórtolas. Nosotros no es primera vez que estamos en el fundo, y vez que venimos, se paran vehículos adelante o atrás de nuestra van, se quedan observándonos, se dan la vuelta y lo hacen como tres o cuatro veces”, contó.
La periodista detalló un hecho ocurrido recientemente. “Hoy, cuando nos estacionamos afuera del fundo, había un Mercedes que estaba al interior de la primera reja y, cuando vio nuestra van, sale del fundo, se da una vuelta, queda al frente de nosotros y nos comienzan a observar. Esas vueltas las dieron por lo menos tres veces antes de salir al aire”, relató.
Marcic aseguró que decidió visibilizar la situación por el contexto que se vive en el lugar. “Quise mencionar esto, porque también relata el contexto que se vive acá afuera del fundo. Es muy raro”, expresó.
Finalmente, cuestionó un detalle simbólico que no pasó inadvertido. “Este cartel es una burla. Decir ‘bienvenidos’ termina siendo una burla para la investigación y para la familia de María Elcira”, concluyó.

