¡Hasta paletas de pádel! Revelan el nuevo conflicto que protagoniza el ‘Guatón’ Beltrán en plena prisión”
Revelan nuevos antecedentes del imputado por un crimen en San Bernardo: lideró una huelga en prisión y terminó sancionado.
Nuevos antecedentes sobre la situación carcelaria de Juan Beltrán, conocido como el “Guatón”, salieron a la luz en las últimas horas. El hombre permanece en prisión preventiva desde octubre de 2025 por el homicidio de Krishna Aguilera, un caso que además destapó una red de tráfico de drogas en San Bernardo, en la Región Metropolitana.
Según se informó, el imputado habría encabezado una huelga dentro del penal para exigir beneficios, lo que derivó en sanciones disciplinarias mientras continúa la investigación judicial.
El rol que habría cumplido al interior de la cárcel
La información fue difundida por Chilevisión, medio que dio a conocer que Beltrán fue identificado como uno de los impulsores del paro de actividades protagonizado por internos.
En ese contexto también apareció el nombre de Amílcar Olivares Cárdenas, quien había sido detenido el 27 de noviembre de 2025 tras fugarse desde el recinto penitenciario Colina II y que, según los reportes, habría colaborado en la organización de la protesta.
Ambos habrían sido sancionados por inconducta durante su estadía en prisión preventiva.
Los mensajes escritos a mano
En el reportaje se mostraron fotografías de papeles redactados por Beltrán, donde instaba a otros reclusos a sumarse a la huelga para presionar por cambios internos.
Uno de los textos señalaba: “Colegas, el día lunes se hará el paro de actividades. No sacaremos comida ni iremos al área técnica. Es para que luchemos por tres puntos: 1. Volvamos a tener el correo como era antes y podamos escribir con o sin visita, de esta manera comunicarnos con la familia que no podemos ver”.
El mensaje continuaba con otras exigencias:
“2. Que la gente que esté lista con el período y la conducta pueda salir de la máxima (seguridad). 3. Que nos den a los cuatro patios los implementos deportivos ya sea balones de fútbol y básquetbol, paletas de pádel, sacos de box, ajedrez, damas, etcétera”.
De acuerdo a los antecedentes, estos escritos fueron repartidos entre distintos patios para coordinar la paralización y forzar conversaciones con Gendarmería de Chile.
El testimonio de la familia de la víctima
En el mismo reportaje, Cristal Aguilera, hermana de la víctima, expresó su preocupación por la influencia que podría tener el imputado dentro del penal.
“Al tener mucho dinero, tú en la cárcel siempre vas a estar bien. Eso es lo que hablo con el fiscal, porque yo a él le pido que a esta persona no la saquen de la cárcel donde está, porque si no es así, mi vida sigue corriendo riesgo. No sólo la mía, la de mi hija, mi sobrina, mi familia”, afirmó.
La huelga no prosperó
Pese a los intentos por movilizar a los internos, la acción fue detectada por personal penitenciario antes de concretarse.
Un informe consignado en la investigación señala: “Se logra identificar a los internos Juan Beltrán Olivares y el interno Amílcar Olivares Cárdenas, quienes mientras se encontraban en su horario de patio, estarían confeccionando los mensajes antes señalados, enviándolos a los diferentes patios y gritando a viva voz cómo estamos para mañana con lo conversado”.
Actualmente, esos antecedentes forman parte de las indagatorias internas, mientras Beltrán continúa en prisión preventiva por el caso que mantiene en vilo a la comuna de San Bernardo.