“Destrucción total en minutos”: Puerto Varas bajo Alerta Roja tras el paso de un violento tornado
Puerto Varas en Alerta Roja tras tornado F1: hay 13 heridos, más de 250 casas afectadas y suspensión total de clases.

Un fenómeno climático extremo alteró la normalidad de Puerto Varas la tarde del domingo, luego del paso de un tornado grado 1 que impactó de lleno el centro de la ciudad, generando importantes destrozos y dejando a su paso una serie de emergencias.
Heridos, viviendas afectadas y suspensión de clases en toda la comuna
De acuerdo al más reciente informe de Senapred Los Lagos, 13 personas resultaron lesionadas y se reportaron 250 viviendas con daños, cuyos detalles aún están en evaluación. Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales decidieron suspender las clases en los 50 establecimientos de la comuna este lunes.
El sistema frontal también provocó un apagón de gran magnitud, afectando a 4.122 clientes sin energía eléctrica, según lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Se despliega operativo de emergencia para atender a la población
Como parte de la respuesta inmediata, se habilitó el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas como albergue temporal, además de activar el roaming de emergencia para asegurar la comunicación en sectores sin cobertura.
Durante el domingo, se desarrollaron cuatro reuniones del comité Cogrid —tres a nivel comunal y una regional— para coordinar las acciones de emergencia. Este lunes, se dará continuidad al levantamiento de información mediante la ficha FIBE, junto con la limpieza de las zonas más afectadas.
Personal de Fuerzas Armadas y servicios públicos operan en terreno
La ayuda desplegada incluye 26 efectivos del Ejército, tres camiones de apoyo, 100 carabineros en patrullaje nocturno, 10 funcionarios de la PDI con unidades móviles, y voluntarios de Bomberos de Puerto Montt y Llanquihue, además de funcionarios municipales provenientes de Frutillar y Llanquihue.
Alerta Roja sigue activa mientras persisten las condiciones meteorológicas
La Alerta Roja continuará vigente hasta que la situación mejore. A nivel regional, se mantiene la Alerta Amarilla por evento meteorológico, ante los avisos de nuevas tormentas eléctricas, vientos fuertes y potenciales remociones en masa.