Salud mental: Los síntomas que más afectan en pandemia según expertos

Constante estrés y agobio son los síntomas que más afectan en pandemia según psicólogos

Salud mental
Foto: Referencial
El Fin de Año y la llegada del verano representaban un posible alivio para los chilenos. Sin embargo, permanece la contingencia por el aumento de casos positivos.

La vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Isabel Puga, se refirió a los síntomas que más afectan la salud mental durante la pandemia del Covid-19.

En palabras para BioBioChile, la especialista afirma que la emergencia sanitaria ha generado una sensación de agobio intenso. Esto debido al tiempo tan prolongado bajo confinamiento y medidas restrictivas.

También agregó que el Fin de Año y la llegada del verano representaban un posible alivio para los chilenos. Sin embargo, permanece la contingencia por el aumento de casos positivos.

“Frente a estas situaciones activamos todo tipo de estrategias para manejarlas, pero resulta que esto sobrepasa nuestra capacidad. Ahí es donde vienen cosas como el agobio y la sensación de fracaso”, afirmó.

Lee también: Alrededor de un 44 % de universitarios está en tratamiento psicológico

Ante la carga excesiva de estrés Isabel Puga detalla que las personas tienden a huir, lo cual se imposibilita por las condiciones sanitarias.

Asimismo, esta sensación de no poder lidiar con el estrés se somatiza, por lo que genera dolores, malestares y hasta crisis.

“La situación de amenaza nos activa la respuesta de huída. El punto es que no tenemos dónde huir y estamos bajo estado constante de tensión, lo que genera estrés psicológico y respuestas fisiológicas; como dolores estomacales, problemas para dormir, cognitivos, pensamientos recurrentes”, especificó.

La experta en salud mental exhortó a prestar atención especial a los grupos más vulnerables ante afectación psicológica, es decir, niños, adolescentes y migrantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados