Científicos logran activar células "asesinas" que eliminan el VIH

Científicos logran activar células “asesinas” que eliminan el VIH

VIH
El trabajo de los investigadores que han desarrollado nanopartículas polarizadas; donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria.

Un grupo de científico logró activar células ‘natural killer’ (NK) que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos y que podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH.

El trabajo publicado en la revista Nano Today describe que el trabajo de los investigadores que han desarrollado nanopartículas polarizadas; donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria.

Esto supone una nueva herramienta de investigación útil en la búsqueda de tratamientos para infecciones o para el cáncer.

Lee también: Padre de Tomas Bravo denuncia agresión de la familia materna del menor: «Caras de puros no me importa»

Las llamadas células ‘natural killer’ son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias, antes de que la infección se pueda extender más, y también células tumorales.

Juegan un papel clave en la eliminación de las células infectadas por VIH. No obstante, la investigación también explica que al tratarse de una infección crónica, con el paso del tiempo, las células NK dejan de responder bien y se agotan.

Investigadores y su lucha contra el VIH

La doctora María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH, dio detalles del estudio. “Sabemos que las ‘natural killer’ son muy importantes en la lucha contra el VIH”, refirió según publica The Clinic.

“Nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como en el inicio de la infección”, agregó.

El estudio concluye que las células NK son capaces de poner en marcha una respuesta citotóxica hacia las células infectadas.

Igualmente, son capaces de eliminar los reservorios celulares de VIH en cultivos de células sanguíneas y de tejido linfoide humano.

En este estudio han participado los grupos de Enfermedades Infecciosas y CIBBIM-Nanomedicina, Nanopartículas Farmacocinéticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

También colaboran el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el grupo de investigación Nanopartículas Inorgánicas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad Autónoma de Barcelona, el IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Agregar un comentario