Expertos afirman haber encontrado terapia que salva la vida de pacientes con covid-19 en estado grave - Central Noticia

Expertos afirman haber encontrado terapia que salva la vida de pacientes con covid-19 en estado grave

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos

Un grupo de investigadores afirma haber encontrado una terapia que salva vidas a los pacientes que están en estado grave con Covid-19, pero que es “costosa”.

Consiste en una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los estudios lograron ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave, resume T13 sobre los resultados logrados por el llamado Recovery trial.

Lee también: “Despierto con ganas de abrir mis ojos y no lo puedo hacer”: Fabiola Campillai relató su emotivo testimonio

En concreto, el tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos.

En conclusión, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos o sin anticuerpos generados que han sido tratados, se salvaría la vida de seis.

El tratamiento cuesta entre US$1.400 y US$2.800, de acuerdo a lo reseñado en el citado medio.

“Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”, expresó Kimberley Featherstone, de 37 años, y quien participó en el ensayo.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”, agregó.

El ensayo se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, encontrando  que reducía significativamente el riesgo de muerte, el tiempo de hospitalización y la probabilidad de necesitar un respirador artificial.

Uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados

Hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada.

Al respecto, Peter Horby, director de investigación, reconoció que el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado (que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus) no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19.

Sin embargo, el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”, concluyó el experto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados