Fiebre Q: Qué es y cuáles son los síntomas de la infección que encendió alarmas en Osorno - Central Noticia

Fiebre Q: Qué es y cuáles son los síntomas de la infección que encendió alarmas en Osorno

Esta infección se puede manifestar de forma asintomática, como una gripe, neumonía o hepatitis

Este fin de semana, una paciente fue trasladada desde el Hospital Base de Osorno hasta Santiago por ser un caso sospechoso de fiebre Q.

Se trata de una joven de 28 años que debió ser conectada a oxigenación por membrana extracorpórea debido a la gravedad de la enfermedad.

Así lo señaló el seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, quien agregó que se encontraba “con un grave y severo distrés respiratorio”.

La fiebre Q es una enfermedad causada por la bacteria Coxiella burnetii la que puede provocar una enfermedad aguda o incluso crónica.

Esta infección se puede manifestar de forma asintomática, como una gripe, neumonía o hepatitis, refiere Meganoticias.

Las investigaciones han evidenciado que la gravedad y evolución de la fiebre Q depende del estado inmunitario de los pacientes. En los casos más graves, puede causar afecciones en los pulmones, corazón, cerebro o hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre Q?

La bacteria se incuba durante 10 a 17 días en el cuerpo, provocando una variedad de síntomas, dependiendo de la gravedad. Los más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor torácico
  • Dolor abdominal
  • Erupción cutánea
  • Ictericia o color amarillo en los ojos y piel

¿Quiénes están más propensos a contagiarse?

La fiebre Q se origina por transmisión de animales a personas, es común verla en trabajadores de la ganadería o veterinarios, como sería el caso sospechoso de Osorno.

Se trasmite solo con la inhalación de polvo contaminado, gases o aerosoles. Por lo que solo bastaría entrar a un corral con un animal contagiado para que se transmita la bacteria.

En este sentido, el Ministerio de Salud realiza recomendaciones como: utilizar elementos de protección personal, como guantes, mascarillas, pecheras y calzado especial; mantener el aseo de los elementos, manos e instalaciones que alberguen animales y a no consumir leche o productos derivados que no hayan sido pasteurizados.

Artículos Relacionados