Hasta meningitis podría causar: Revisa los síntomas del adenovirus

Los adenovirus son diagnosticados buscando su presencia en la nasofaringe o en la secreción de las conjuntivas, la membrana que cubre el globo ocular, además de en las deposiciones.

Los adenovirus son un grupo de virus causantes de diversas enfermedades, en su mayoría de índole respiratorio, pero, que, en algunos casos, son productores de infecciones intestinales.

Además, podrían afectar a personas de cualquier edad, teniendo mayor impacto en los niños. El virus está presente el año entero, pero el ascenso de enfermedades se muestra a fines del invierno, primavera, y principios del verano

¿Cómo se contagian?

Los adenovirus, son altamente contagiosos y son transmitidos por las secreciones respiratorias de alguien infectado.

También es posible adquirir el adenovirus mediante el contacto con secreciones oculares de un paciente con conjuntivitis, además del contacto con deposiciones en el caso de la gastroenteritis, detalla Meganoticias.

Síntomas del adenovirus

  • Síntomas de resfrío común, faringitis, amigdalitisu otitis.
  • Estos virus pueden llegar a desarrollar también una condición llamada fiebre faringoconjuntival, la que se caracteriza por fiebre alta, meningitis y conjuntivitis.
  • En el caso del aparato digestivo, los adenovirus pueden producir una gastroenteritis.
  • Es importante considerar que en el caso de lactantes y en personas inmunodeficientes, estos virus pueden ocasionar infecciones de mayor gravedad como neumonía, meningitisy encefalitis.

Detección y tratamientos

Los adenovirus son diagnosticados buscando su presencia en la nasofaringe o en la secreción de las conjuntivas, la membrana que cubre el globo ocular, además de en las deposiciones.

Sobre los tratamientos, no existe uno específico para tratar los adenovirus, sino que los pacientes deben seguir un tratamiento acorde a los síntomas que desarrollan, tal como señala la empresa de biotecnología Vircell.

Pare prevenir el contagio de adenovirus, lo principal es mantener una buena higiene de manos, además de evitar el contacto con secreciones y elementos personales de personas con síntomas respiratorios o gastrointestinales.